En el Eje Cafetero había gran expectativa sobre los temas que se tocarían en la mesa técnica que se desarrolló en Bogotá este lunes, 16 de septiembre, y cuyo tema central era el Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente la sentencia que lo declaró sujeto de derechos.
Conforme a los criterios de
Otro tema que tuvo espacio en la agenda fue la intención de adquisición de predios de este por parte de algunas comunidades indígenas, un tema que no deja de generar polémica en la región.
Aunque inicialmente se tocarían netamente temas relacionados con el cumplimiento de la sentencia, la situación con las tierras también se trató dada la presión social y política que ha desatado.
La postura final de los asistentes al respecto fue clara: “es inoportuno avanzar en los procesos de compra de predios, tema que puede promover la inserción de nuevos asentamientos en este ecosistema sujeto de derecho”, dicta un comunicado de la Gobernación de Caldas.
Las autoridades territoriales señalaron que considerando las ordenes encaminadas a los procesos de conservación de este ecosistema y la vulnerabilidad que representa para las comunidades el riesgo volcánico, es impertinente continuar con un proceso de esa índole “más aún cuando las entidades territoriales y ambientales establecieron un plan conjunto que apunta a procesos de compra y reconversión productiva para reducir los impactos en el páramo y la vulnerabilidad ante el riesgo”.
El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, se unió a las voces de los gobernantes. Según García, esta acción amenaza un ecosistema vital para la provisión de agua de millones de personas en la región.
“La venta de estas tierras a cualquier comunidad va en contravía de este mandato. El Parque no solo es un ícono de biodiversidad, sino una fuente vital de agua para millones de colombianos”.
En este espacio, promovido por la Consejería Presidencial para Las Regiones, también hubo una delegación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que ha afirmado que existe el interés de la compra de predios, pero que no hay ningún proceso en curso.
“No existe ni compra ni oferta para el Pueblo Misak en el Parque de los Nevados. Cualquier información que dé por hecha esa compra de tierras es falsa. Hay una pretensión legitima del pueblo indígena que está siendo analizada por la ANT y que no pasará por encima de las determinantes ambientales del territorio”, dijo a través de X el director Felipe Harman Ortiz.
No obstante, a este mensaje, el representante García reveló un documento enviado por la ANT a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) donde se mencionan los cinco predios ubicados en el municipio de Santa Rosa de Cabal y se solicita concepto técnico ambiental “para avanzar en el procedimiento de compra de predios con destino a las comunidades indígenas de Piscitau y Misak de Carmelo”.
Tal ha sido el revuelo en la región por este tema, que el gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, se volvió a pronunciar al respecto y nuevamente expresó su preocupación por la información que se tiene hasta el momento.
“Con la posibilidad de entregar cerca del ocho por ciento del área total del Parque se echa para atrás las acciones que se han venido consolidando, como la compra de tierras para procesos de restauración y conservación, así como para disminuir la presencia de vacunos en ese territorio y evitar que se siga ampliando la frontera agrícola para la siembra de papa”, manifestó.
Tobón también afirmó que, si el Gobierno se mantiene en esta posición, las comunidades de la región se tendrán que movilizar. “Es claro que el futuro hídrico de toda la región está en riesgo, como han dicho la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación. Y si el Gobierno insiste en poblar el Parque Los Nevados, entonces las fuerzas sociales deben movilizarse para impedirlo, tal como sucedió en un caso similar en el Páramo de Santurbán, donde los habitantes de los Santanderes salieron a defender su principal ecosistema y lo lograron”.
Es de anotar que, en conversaciones previas, el representante a la Cámara por la circunscripción indígena, Norman David Bañol, le manifestó a este diario su rechazo las comunicaciones de políticos locales por considerar que estas eran discriminatorias.
“Estas afirmaciones ponen en la palestra pública a las comunidades indígenas, como si su llegada fuera a acabar con el páramo. Esto tiene un tinte discriminatorio porque pareciera que si son indígenas se daña, pero si es otro tipo de personas no. Los líderes deberían consultar todo primero antes de hacer ese tipo de afirmaciones, porque nosotros llevamos años protegiendo y teniendo una relación armónica con la casa común, con el medioambiente”, le dijo el representante a EL TIEMPO.
Al momento no hay ninguna determinación de fondo al respecto. Lo que quedó de conclusión de la reunión que se desarrolló este lunes es que habrá una visita multisectorial los días 3, 4 y 5 de octubre en la que se realizará una visita a las zonas de vigilancia y control de acceso al PNNN.
Dicha jornada de trabajo comenzará en el municipio de Salento (Quindío), continuará en Villamaría (Caldas) y culminará en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y tiene como fin valorar acciones de conservación de este páramo de cara al cumplimiento de la sentencia.