Parque Lineal de La Abarrada, la Otra Orilla de Macondo en Sucre: un recorrido por la historia de ‘Gabo’

hace 4 días 15

En 600 metros lineales, a orillas del Caño Mojana en el municipio de Sucre (Sucre), región de La Mojana, se concentra parte de los orígenes del nobel Gabriel García Márquez. Allí nace el proyecto denominada como el Parque Lineal de La Albarrada, la Otra Orilla de Macondo.

Conforme a los criterios de

Por el efecto mediático de las comunicaciones, muchos lo han querido llamar El Malecón de Macondo, pero en esencia se convierte en una infraestructura que permite un recorrido por ese mundo de ‘Gabo’, en una tierra donde vivió durante 11 años.

Ahí, a pocos pasos de la calle donde los hermanos Vicario asesinaron a Santiago Nassar, para cobrar la honra de Ángela Vicario, se levanta imponente esta obra. En su recorrido, los visitantes encuentran plasmado el paso del nobel por este municipio de Sucre.

“La obra se hizo con la intención de fortalecer la ruta de turismo cultural, Ruta Mágica García Márquez, la Otra Orilla de Macondo que contiene 40 estaciones, en un pasaje cultural histórico novelado”, dice el docente Isidro Álvarez, quien por años ha trabajado el tema en la región.

Malecón en Sucre

Malecón en Sucre

Foto:Gobernación de Sucre

El Parque Lineal de La Albarrada, la Otra Orilla de Macondo, es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar además la cultura y la naturaleza

El profesor explica que de ese pasaje hacen parte espacios relacionados con la historia del pueblo y la obra de García Márquez como el ‘El Coronel No Tiene quien le Escriba’, ‘La Mala Hora’, ‘En Este Pueblo no hay Ladrones’, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, ‘Crónicas y Reportajes en un País de la Costa Atlántica’, ‘El Muerte Alegre’, ‘La Marquesita de la Sierpe’, inspiradas en un territorio mágico como Sucre (Sucre).

“Aparecen en el parque seis monumentos relacionados con la presencia conceptual de Gabriel García Márquez en Sucre (Sucre), la casa que fue construida en el pueblo por la familia después de vivir en tres casas arrendadas, murales mosaicos con pasajes del municipio, espacios de recreación con imágenes de los niños jugando en el río, homenaje a los coteros y al sistema hidráulico Zenú, personajes que ayudaron en la formación del nobel en su mundo literario”.

“Hay cuadros en homenaje a La Mojana, en toda la obra del imaginario de Gabriel García Márquez. Es un recorrido que fortalece las otras 40 estaciones que hay en el pueblo”, precisa el profesor Isidro Álvarez.

Malecón en Sucre

Malecón en Sucre

Foto:Gobernación de Sucre

En el Parque Lineal de La Albarrada, la Otra Orilla de Macondo hay además un homenaje a los Siritongos -libélulas como un emblema que marca las estaciones en la región Mojana, a diferencia de las mariposas que se han utilizado en espacios que marcan homenajes al nobel.

Entrega a la comunidad

Malecón en Sucre

Malecón en Sucre

Foto:Gobernación de Sucre

este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región y se convierte en el nuevo atractivo turístico que atraerá a visitantes tanto nacionales como internacionales

La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, en las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de sus obras evocando el universo de Gabo, hasta el recorrido por los senderos que conectan la obra con su riqueza natural.

“El Parque Lineal de La Albarrada, la Otra Orilla de Macondo, es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar además la cultura y la naturaleza”, indicó la gobernadora de Sucre, Lucy García, en la apertura de la obra, al referirse a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar.

El secretario de infraestructura de Sucre, Jorge Romero Romero, explicó que la fue concebido precisamente para rendirle un homenaje a la tierra que acogió a Gabriel García Márquez y en la cual tuvo la fortuna de encontrar una fuerte de inspiración para sus obras literarias de gran relevancia.

La Ruta Garciamarquiana en Colombia

Malecón en Sucre

Malecón en Sucre

Foto:Gobernación de Sucre

La obra posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre  y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia.

“Desde el primer piso de la avenida primera de la localidad hasta la vista imponente del caño Mojana, este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región y se convierte en el nuevo atractivo turístico que atraerá a visitantes tanto nacionales como internacionales”, indicó la gobernadora de Sucre.

A Sucre (Sucre) sucreño llegan alrededor de 400 visitantes durante el año, de los cuales el 45 por ciento son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez.

Con la nueva infraestructura el gobierno departamental le sigue apostando al turismo como uno de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo 

Leer Todo el Artículo