¿Parole humanitario continuará con la llegada de Trump? Esto les espera a los beneficiarios

hace 2 horas 10

A falta de pocos días para la asunción del presidente entrante Donald Trump en Estados Unidos, muchos inmigrantes que se encuentran en el país bajo alguno de los programas de protección se mantienen expectantes. En este punto se encuentran los beneficiarios del parole humanitario, quienes no barruntan un panorama favorable.

Instaurado por la administración de Joe Biden durante el año 2022, el programa permitió a miles de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses residir y trabajar de manera legal en el país por un período de dos años, pero ahora corre el riesgo de ser eliminado completamente por la administración entrante.

Las propias palabras del presidente entrante provocaron un pánico generalizado entre los beneficiarios del programa, ya que aseguró que podrían ser afectados por las deportaciones. "Estén listos para irse. Pienso revocar el programa, y quienes no cumplan con los requisitos legales, simplemente serán deportados. Así de claro", afirmó en septiembre de 2024 en una entrevista con Fox News.

Ante el panorama desfavorable que enfrentan los inmigrantes bajo el programa de parole humanitario, es importante que conozcan sus derechos y estén al tanto de las alternativas legales a las que pueden acceder para evitar ser afectados por las deportaciones masivas que planea llevar a cabo Trump.

Ya se están conociendo los primeros beneficiarios del programa

El mandatario republicano aseguró que revocará el beneficio inmigratorio. Foto:iStock

La alternativa legal al parole humanitario

Los inmigrantes que deseen permanecer en el territorio de Estados Unidos de manera legal deben considerar otras opciones, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual permite a los migrantes de determinados países, como Venezuela, Haití o El Salvador, residir y trabajar legalmente en el país bajo circunstancias excepcionales.

Algunos inmigrantes también optaron por la solicitud de asilo, pero para ello es necesario demostrar que ha sufrido persecución o tiene temor de que sufrirá persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o su opinión política.

Por otro lado, si cumple con los requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), podrá realizar un ajuste de su estatus migratorio solicitando la tarjeta de residencia permanente, conocida también como green card.

Leer Todo el Artículo