El paro arrocero completa tres días en los departamentos de Tolima, Huila, Sucre y Meta.
Los cultivadores de Casanare han salido a protestar. Foto:Cultivadores de Puerto López
Los cultivadores exigen que los molineros les paguen un mayor precio para que puedan cubrir sus costos de producción.
En concreto, dicen que el precio actual de 185.000 pesos por carga de 125 kilogramos les genera pérdidas de hasta 2’000.000 de pesos por hectárea. Por ello, exigen la fijación de un precio mínimo de 220.000 pesos por carga.
Con el objetivo de solucionar esta problemática, exigen la presencia de los ministros de Agricultura, Interior y Ambiente pues hasta el momento solo han podido dialogar con viceministros.
“Pedimos precios justos y políticas que protejan al productor colombiano porque no podemos seguir compitiendo en desventaja”, aseguran los pequeños y medianos arroceros a través de un comunicado.
Y es que a pesar de que ambas partes llevan cinco meses en negociación no han podido llegar a un acuerdo. Los arroceros dicen que el Gobierno se va con las propuestas pero regresa sin respuestas ni soluciones.
Arroceros protestas por los bajos precios. Foto:Archivo / EL TIEMPO
En este tiempo, han pedido que regresen mecanismos como el incentivo de almacenamiento, que es un instrumento que permite sacar del mercado el excedente temporal de arroz que se genera y comercializarlo en el primer semestre del siguiente año cuando los inventarios disminuyen.
En total, dicen que el sector arrocero genera más de 68.000 empleos directos en 211 municipios de 23 departamentos del país, lo que lo convierte en un renglón estratégico para la sostenibilidad económica rural.
“Nos están obligando a perder nuestras cosechas y a quebrar. No queremos perder nuestras tierras”, sentenciaron.