Europa dio un paso importante que América aún no se atreve a dar en bloque: el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras la contienda electoral del 28 de julio frente a Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
Lo que sí ha hecho América es reconocer que González le ganó a Maduro, pero aún no declara formalmente que es el nuevo jefe de Estado electo y que debería asumir funciones el 10 de enero.
Estados Unidos ha manifestado su postura de “compromiso” con la recuperación de la democracia en Venezuela y avalado el triunfo del opositor, pero sin llamarlo presidente electo, al menos no de forma pública.
“El secretario de Estado, Antony J. Blinken, conversó el 17 de septiembre con González Urrutia y María Corina Machado", según informó el Departamento de Estado.
“El Secretario Blinken elogió su valentía y compromiso con los principios democráticos ante la adversidad y la represión feroz. El Secretario les aseguró que Estados Unidos seguirá abogando por que se restablezcan las libertades democráticas en Venezuela, se empeñará en lograr que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá que Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones”, dice parte del comunicado.
El Secretario les aseguró que Estados Unidos seguirá abogando por que se restablezcan las libertades democráticas en Venezuela, se empeñará en lograr que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá que Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones
Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá también han reconocido el triunfo de González. Chile insiste en que se haga valer los resultados electorales mientras Colombia y Brasil insisten en dialogar, pero sus propuestas han sido rechazadas e ignoradas principalmente por Maduro.
La resolución del parlamento Europeo, que si bien no es vinculante, fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Este triunfo se da teniendo como antesala al Congreso y Senado Español, que otorgaron el reconocimiento a finales de la semana pasada y este miércoles.
Pero la resolución del Parlamento Europeo no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.
Aún así, es una victoria, la cual fue trabajada por los políticos venezolanos de la diáspora. Entre ellos, el exalcalde metropolitano y expreso político, Antonio Ledezma. “Es un triunfo para la lucha de los venezolanos, para los que están sacrificándose. Hay razones para estar satisfecho (...) la votación fue masiva, algunas diferencias pero lo importante es que fue reconocido Edmundo González como presidente de Venezuela”. dijo Ledezma desde el parlamento al terminar la votación.
En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.
También piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sin aportar las actas de votación mesa por mesa como exige la ley.
"Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años", advierten los eurodiputados.
Ante el reconocimiento, Edmundo González agradeció a través de un video en X. “Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar: vivir en un estado de libertad y democracia”, dijo González, quien aseguró que su salida de Venezuela es “temporaria”.
¿Qué pasa con América que aún no da el paso?
Aunque los países americanos han tenido una postura firme, algunos creen que formalmente harán el reconocimiento a Edmundo González luego del 10 de enero de 2025.
María Corina Machado y Edmundo González han sostenido encuentros con diferentes representantes de la región. El miércoles se dio una reunión virtual entre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y Santiago Peña, de Paraguay.
“Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Hacer valer y respetar la Soberanía Popular expresada el 28 de julio, y lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad, son prioridades urgentes para los demócratas del mundo”, escribió Machado en su cuenta de X.
Machado agregó: “Constatamos que contamos con nuestros aliados de la región para avanzar en este propósito, y así concretar, lo más pronto posible, la transición a la democracia en nuestra nación”.
Por los momentos González no puede declarar a los medios de comunicación hasta que formalmente reciba su asilo en España, sin embargo sostiene encuentros que al parecer tienen una incidencia en las decisiones europeas.
Venezuela rompió relaciones con Panamá y República Dominicana por la postura de apoyo a la oposición. Con Argentina hizo lo mismo. Si América en bloque reconoce a González Urrutia, Caracas quedará aislada diplomáticamente como ya sucedió en 2019.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS