La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, sesionó este martes para declarar a los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque como “enemigos público” de la República Bolivariana de Venezuela.
A través del acuerdo parlamentario, Uribe y Duque fueron calificados como “paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales y representantes de la ultraderecha internacional”.
Queda aprobado por Unanimidad, el Proyecto de Acuerdo para Declarar enemigo público a (...) Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque
El diputado chavista, Pedro Carreño, presentó el Proyecto de Acuerdo para hacer la declaración en contra de los exmandatarios.
En principio solo se daría los calificativos a Uribe, pero el primer vicepresidente de la Asamblea, Pedro Infante, pidió incluir a Duque.
"Queda aprobado por Unanimidad, el Proyecto de Acuerdo para Declarar enemigo público de República Bolivariana de Venezuela al paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque", se lee en una publicación de X del parlamento.
Por su parte, el expresidente Uribe respondió a la declaratoria de enemigo público, describiéndola como un honor.
"Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo", afirmó el exmandatario en un mensaje compartido en su cuenta de X.
"Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano", sentenció.
Desde Cúcuta, expresidente Uribe pide una 'intervención militar internacional' para derrocar al régimen de Maduro
La decisión de la Asamblea chavista se remonta al 11 de enero, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió una "intervención militar internacional" para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Estas declaraciones las dio desde Cúcuta, donde lideró una manifestación en apoyo a la oposición venezolana junto a otros integrantes del Centro Democrático.
Desde entonces, las tensiones y señalamientos entre Venezuela y el exmandatario colombiano han escalado.
"Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres", señaló el expresidente.
Expresidente Iván Duque dice que el 'Tren de Aragua' es una creación del 'cartel de los Soles'
"El 'Tren de Aragua' es una creación del Cartel de los Soles para exportar narcotráfico y crimen trasnacional. Una vez declarado por los EE. UU. como grupo terrorista, se debe declarar al gobierno que lo impulsa, protege y promueve como patrocinador del terrorismo. Maduro y sus compinches llevan años en esto y les debe llegar una sanción ejemplar", escribió Duque este martes en su cuenta de X.
Esta afirmación llegó luego de que el lunes, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el Tren de Aragua había sido desmantelado y que las células que quedaban en Colombia habían sido trasladadas por Duque y Uribe.
Cabello ofrecía estas declaraciones horas antes de que el mismo lunes, al llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que denomina a este grupo criminal como una organización terrorista.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS