La situación de orden público en Norte de Santander está crítica por cuenta de combates entre el Eln y las disidencias de las Farc quienes estarían disputándose el territorio.
De acuerdo con las primeras versiones, un joven habría fallecido en medio del enfrentamiento en la entrada principal del corregimiento de San Pablo, metros después del cementerio local. Se desconoce el número de heridos.
Los habitantes de estas dos poblaciones permanecen en sus casas por temor. Varios docentes permanecen confinados y no tendrían cómo desplazarse a sus residencias en Convención u Ocaña.
Además, en la noche del miércoles 17 de enero una pareja junto a su hijo de seis meses fueron asesinados cuando se movilizaban en un vehículo en la vía que de Tibú conduce a Cúcuta, en el Catatumbo.
El presidente Gustavo Petro ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre el hecho.
'Paren el baño de sangre'
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo se pronunció a la salida de una reunión con el mandatario.
"Ha estado atentamente siguiendo la situación del Catatumbo. Es lamentable que los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc de los cuales está cansada la población del Catatumbo terminen con este saldo trágico por muertes de heridos y por una situación de desorden en el Catatumbo", dijo Cristo.
Y agregó: "Hemos hecho seguimiento toda la tarde condenamos enérgicamente estos asesinatos. Le pedimos, le exigimos tanto a el ELN como a las disidencias que detengan estos hechos violentos".
Además: "En Cúcuta a esta hora la gobernación del departamento, las Fuerzas Militares y la Policía y la Gobernación están haciendo seguimiento estamos trabajando con la defensora del pueblo con el ministerio de defensa y todas las instituciones del estado y estamos atentos al desarrollo de estos hechos y una expresión de solidaridad con toda la población del Catatumbo que está cansada de los grupos violentos".
El ministró condenó la situación que están viviendo los firmantes de paz que están siendo asesinados en el Catatumbo.
"Los asesinatos de los firmantes se están tratando de constatar como sucedieron estos hechos en distinto municipios del Catatumbo pero lo cierto es que los responsables de esta situación que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre", señaló.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política