Una pareja en España recibió una indemnización de algo más de 120.000 euros (aproximadamente más de $ 500 millones de pesos colombianos).
Esto se da luego de que se confirmara que su hijo, nacido por fecundación in vitro en 2021, no tiene vínculo genético con el padre debido a un error en el manejo de la muestra de semen.
El procedimiento fue realizado en un hospital del servicio de salud pública de Andalucía, España, que reconoció la equivocación tras la denuncia de los afectados ante el gobierno regional.
La pareja considera insuficiente la compensación
El Consejo de Gobierno regional aprobó la compensación económica tras evaluar la situación, según informó el diario 'Sur de Málaga'.
Sin embargo, los padres consideran que el monto fijado es insuficiente en comparación con las consecuencias del error. "Totalmente insuficiente", afirmó el abogado de la pareja, Ignacio Martínez, en declaraciones a la agencia EFE.
Según explicó el jurista, el cálculo del dinero otorgado se realizó con un método inadecuado.
"Carece totalmente de sentido", señaló, ya que se utilizó la tabla de indemnización por accidentes de tráfico y se equiparó el daño con la muerte del padre. Además, cuestionó que la cantidad no compensa el impacto que tendrá la situación en la vida de la familia.
Impacto en la familia y proceso judicial en curso
El abogado enfatizó que la afectación para los padres y el niño es profunda y permanente. "Para toda la vida", subrayó, agregando que el error "rompe con la cohesión familiar completamente".
Ante esta situación, la pareja ha decidido seguir adelante con su demanda para obtener una compensación mayor.
El caso será llevado a juicio en el mes de junio, en el que se espera que se discuta el impacto del error y la posibilidad de revisar la indemnización concedida.
EFE
Colombiana que era 'au pair' y tenía cámara oculta en su cuarto, recibirá millonaria indemnización
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.