Pareja de esposos fue sacada de fiesta y asesinada en una trocha en Pivijay; ya van 11 muertos en pocos días

hace 1 mes 45

El municipio de Pivijay, en el departamento del Magdalena, se ha convertido en un campo de batalla entre los grupos criminales ‘Los Primos’ y el ‘Clan del Golfo’. 

En medio de esta lucha, los habitantes enfrentan una ola de violencia sin precedentes que ha dejado en menos de 15 días un saldo de 11 homicidios.

El caso más reciente ha generado gran conmoción en la comunidad. Se trata del asesinato de Eliseo Vargas, de 36 años, y su esposa, Johana Polo Torres, de 38, quienes fueron encontrados sin vida en una trocha del corregimiento de Medialuna.

Según testigos, la pareja había asistido a una celebración de Carnaval en Pivijay y desapareció misteriosamente en medio de la fiesta.

Horas después, sus cuerpos fueron hallados en una zona enmontada con múltiples impactos de bala. Se presume que fueron obligados a subir a un vehículo y trasladados hasta el lugar de su ejecución.

Las primeras investigaciones indican que el ataque habría estado dirigido contra Johana Polo, pero su esposo también fue asesinado para no dejar testigos.

Extorsiones y miedo: la pesadilla de la comunidad

Los habitantes de Pivijay no solo sufren los estragos de la violencia, sino que también son víctimas de extorsiones constantes por parte de los grupos armados. Según denuncias, los criminales llegan en motocicletas a los comercios y viviendas exigiendo cuotas de dinero.

Redes sociales

Los familiares en muchos casos han ido a buscar sus muertos y trasladados en vehículos particulares. Foto:Redes sociales

“Uno no sabe qué hacer. Si pagamos, seguimos en la mira de ellos. Si no lo hacemos, nos amenazan. No hay a quién acudir porque la policía viene, hace operativos, pero luego se van y quedamos a merced de estos delincuentes”, contó un comerciante, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

Autoridades responden con operativos y capturas

En los últimos dos meses, la Gobernación del Magdalena, en coordinación con la Policía y el Ejército, ha realizado 13 operativos militares que han permitido la captura de más de 40 personas vinculadas a estos grupos criminales.

El gobernador Rafael Martínez presidió un consejo de seguridad en el que exigió un refuerzo inmediato de la fuerza pública en Pivijay. “No podemos permitir que los ciudadanos vivan en constante miedo. Vamos a seguir trabajando con nuestras fuerzas armadas para recuperar la tranquilidad en este municipio”, declaró.

‘Los Primos’, una amenaza creciente en Magdalena

Aunque el ‘Clan del Golfo’ ha sido por años el grupo criminal dominante en el Magdalena, ‘Los Primos’ han emergido como una nueva y peligrosa estructura armada. Inicialmente, fueron un brazo del ‘Clan’, pero con el tiempo se independizaron y ahora luchan por el control del narcotráfico, la extorsión y otras actividades ilegales en municipios como Fundación, Algarrobo, Aracataca, Chibolo y la Zona Bananera.

Redes sociales

Eliseo Vargas, de 36 años, y su esposa, Johana Polo Torres, de 38, fueron asesinados. Foto:Redes sociales

Su presencia en Pivijay se ha fortalecido en los últimos meses, imponiendo un régimen de terror que incluye asesinatos selectivos, secuestros y amenazas a líderes comunitarios. Su primer crimen mediático fue el descuartizamiento de un hombre en Fundación, cuyo cuerpo fue hallado en una cava abandonada como mensaje de advertencia.

Muchos piden mayor presencia del Estado, no solo con operativos policiales, sino con programas de educación, empleo y desarrollo social que reduzcan el poder de reclutamiento de estos grupos ilegales.

Le puede interesar

 después de 2 semanas se retomará el debate de la reforma a la salud

Se retomará el debate de la reforma a la salud. Foto:

Roger Urieles para EL TIEMPO Santa Marta. En X: @rogeruv

Leer Todo el Artículo