El clavo de olor es conocido no solo por su aroma, sabor y por ser una especia culinaria, sino también es un aliado natural para el bienestar. Esta flor ha sido utilizada por sus propiedades medicinales en diversas culturas alrededor del mundo.
Conforme a los criterios de
Según el ‘Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana’, el clavo de olor es un botón floral secado al sol que proviene de una planta conocida como clavero. Similar al que tiene el jengibre, la cúrcuma y la pimienta negra, ya que tiene un sabor picante.
Esta planta se utiliza para la elaboración de ciertos alimentos, especialmente en postres. Asimismo, el ingrediente protagoniza algunas preparaciones, como una infusión con canela que es de gran ayuda para el cuerpo.
Muchas personas desconocen los beneficios que este té de clavo tiene para la salud y, de acuerdo con el sitio especializado de ‘Healthline’, esta especia contiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y es bajo en calorías, pero debido a que solo se usa en pequeñas cantidades, no proporciona lo suficiente para el cuerpo.
Esta flor contiene eugenol, un compuesto químico que se ha asociado con proteger a las células del daño oxidativo, pero debe tener cuidado porque su consumo en exceso puede resultar tóxico.
El té de clavo se puede preparar de diferentes formas, pero una de las más populares es hervir el agua y la especia por unos minutos, luego debe colar la mezcla y tomarla, aunque suele tener un sabor picante, lo más recomendable es evitar agregar endulzantes como azúcar y miel, para que no pierda su valor nutricional.
El clavo de olor lo puede cualquier supermercado y no es tan costoso, contiene algunos beneficios. Unos estudios, citados por ‘Healthline’, comentan que los compuestos del clavo de olor, podrían favorecer a la producción de insulina y a la reducción de azúcar en la sangre.
Otra de las utilidades que contiene el clavo de olor es que, gracias a sus propiedades antimicrobianas ayuda a detener el crecimiento de bacterias y microorganismo, es por eso que algunas investigaciones han estudiados el efecto que tiene este ingrediente en la salud bucal, así lo explica el sitio mencionado anteriormente.
Por otro lado, la página ‘Tua Saúde’, agrega lo siguiente: “Gracias a que posee propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento. Para esto, se debe masticar un clavo de olor para notar sus efectos aromáticos en la boca. Enjuagar la boca con el té de clavo de olor también es una buena solución para combatir este problema”.
También ayuda a la congestión nasal, de acuerdo con ‘Cleveland Clinic’, debe inhalar el vapor que surge cuando hierve los clavos de olor, ya que estos ayudan a abrir las fosas nasales y lo que a su vez le ayuda a tener una mejor respiración.
Aunque el clavo de olor es generalmente seguro para su consumo, este debe ser moderado y con precaución en ciertos casos. Si se encuentra en embarazo o si se está tomando medicamentos anticoagulantes, es mejor que consulte a su médico y le pregunte si puede consumir esta bebida.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO