Paloma San Basilio se despide de la música: ‘Los artistas no valoran el privilegio de poder llegar a tanta gente’

hace 1 mes 107

Han pasado casi 50 años desde que Paloma San Basilio cantó profesionalmente por primera vez. Llevaba meses con la idea de que ya no podía enfrentar de la misma manera los retos de una carrera tan demandante, como lo es la musical, y sintiendo que era hora de dedicarse a sus demás pasiones. “Vas notando que algo está diciéndote que hay otras cosas que se pueden hacer y que la vida es muy larga, por suerte para algunos y que hay que aprovecharla, darte la oportunidad de descubrir qué más puede sacársele a este recorrido”.

Conforme a los criterios de

Tiene 73 años, una voz prodigiosa y una belleza que la ha caracterizado desde siempre. Pero también pinta, escribe, actúa, diseña, y es una madre y abuela divertida. Es el momento de dedicarse más a eso otro que la música ha dejado un poco en segundo plano, por mucho tiempo.

“Creo que 50 años es una cifra maravillosa y he hecho muchísimo de todo, pero hay cosas que ahora me costaría mucho hacer, por ejemplo, un musical diario durante un año y medio”, comenta. “Tenía la posibilidad de irme sin decir nada, y la otra era decir algo que, para mí es fundamental: gracias”.

Cantante española Paloma San Basilio

Cantante española Paloma San Basilio.

Foto:Prensa Paloma San Basilio

Paloma atiende esta charla, tranquilamente, en la sala de su casa. Ya tiene claros los detalles de la que será su gira de despedida, Gracias Tour, que tendrá cuatro fechas en Colombia: Bogotá, el 8 de noviembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Barranquilla, el 9 de noviembre, en el salón Jumbo del Country Club; Medellín, 14 de noviembre, en el Teatro Metropolitano, y Cali, el 15 de noviembre, en el Teatro Jorge Isaacs. La intérprete de

¿Cómo condensa uno toda una vida en un show de 2 horas?

Lo que hay que hacer es no contemplarlo como un resumen de tu vida, o sea, quitarte esa hipoteca de encima. Yo estoy haciendo un show con muchas canciones de todos los tiempos, es un acto de agradecimiento a los grandes compositores (…) posiblemente de mis padres, de los autores de mi generación donde puede estar desde un José Luis Perales hasta un Juan Carlos Calderón o de ahora, donde puede estar un Yatra, un Fonsi, yo lo que estoy haciendo es un acto de agradecimiento por todas esas músicas que nos han unido y nos han dejado. Creo que este concierto es donde la gente va a poder cantar desde el principio hasta el final.

Paloma usted es consciente de la huella que ha dejado en tantas generaciones?

Es muy bonito y se me pone el pelo de punto, esto es como cuando echas una piedra en el estanque, y empiezan los aros, ¿me entiendes? Esos aros que van extendiéndose y no sabes hasta dónde van a llegar. Cuando uno empieza, empieza desde la necesidad, porque es lo que te gusta hacer y quieres ganarte la vida y cuando te das cuenta del impacto de lo que haces, de la responsabilidad que tienes, del alcance dices: ‘Madre mía, esto es otra cosa, esto es otra dimensión y tengo que entender esto’ Y yo creo que a veces los artistas no saben qué es, no valoran o no asumen la responsabilidad y el privilegio de poder llegar a tanta gente, de formar parte de la vida de esas personas. A veces es alguien que se casó, alguien que se separó, alguien que está solo, y tú le dices que hay un nuevo camino y vida, y le animas, eso es un privilegio. En 50 años, son 3 o 4 generaciones y yo sigo estando ahí en menor o mayor medida, y me parece que es algo milagroso, que sigo todavía sin asimilar, nunca te acostumbras.

Llegar a su edad con esa tremenda voz no es nada fácil.

Ni que lo digas. Hay que trabajar mucho, hay que trabajar la voz, hay que hacer más ejercicio del habitualmente te gusta hacer, hay que cuidar tu alimentación, hay que beber mucha agua, hay que tener una buena actitud y una buena relación con el entorno porque la crispación no sé, el rechazo, la oscuridad todo eso no ayuda. Entonces yo creo que es una mezcla de lo que tienes por dentro y por fuera. Yo soy muy vitalista. Ahora mismo estoy en el campo y puedo dedicar una hora y media por el monte subiendo poco a poco, cuando estoy en el mar, igual (…) es muy importe la relación que tienes contigo misma. A partir de ahí cuidarte de una manera natural tampoco obsesiva, limpiarte tu carita, aplicarte tu cremita, cosas normales e intentarte llevarte bien con la vida, sobre todo.

Y el buen humor, eso es fundamental.

Yo sé, yo me rio mucho de todo, de mí misma para empezar. Creo que el sentido del humor es el súper poder de la vida, es el que consigue unir piezas que son incluso como antípodas y tú consigues unirlas porque ahí esta esa amalgama; es el que suaviza las cosas, la vida más amable, le quita transcendencia, que nada es tan importante.

La música va a seguir viviendo contigo, eso es algo de lo que no va a poderse desligar.

No lo sé, a lo mejor hago algo con mi hija en algún momento, en su casa en su estudio, con ella y grabamos algo, pero bueno un poco por disfrutar madre e hija, ella tiene una voz espectacular - ya la gente lo va a ver porque va a venir conmigo en la gira haciendo coros-, vamos, es que es una cosa exagerada la voz que tiene, no es porque sea mi hija, como decimos nosotros, pero canta maravillosamente.

Algo más íntimo, más de ustedes.

Sí, como para disfrutar, y ya está.

Entonces, ¿a qué se va a dedicar?

Tengo algún proyecto con Ivana con mi hija para hacer diseño de ropa deportiva ecológica, son cosas que ella diseña y a mí me encanta, de pronto es el agua la que nos viste, otra veces son las nubes, otras veces son trozos de la nieve, tiene que ver mucho con la naturaleza pero es muy bonito y mí me encanta el color y a ella también, y es que la ropa deportiva es tan triste, entonces hemos intentado hacer un diseño un poco más armónico.

Y también voy a disfrutar más a mis nietos, a viajar, que me encanta; ya tengo en la cabeza la próxima novela que voy a escribir, volveré a pintar, bueno haré teatro si me gusta lo que me están ofreciendo, y creo que también haré nada, el tiempo también tiene su peso propio, y veces un vacío es necesario, esa sensación de que no pasa nada. A lo mejor en ese momento en el que tú no harás nada es algo que merece la pena, porque la vida a fin de cuentas es una aventura que no termina nunca.

Detalles de la gira

Las cuatro ciudades colombianas donde Paloma San Basilio hará sus conciertos de despedida son Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. La boletería para el concierto de Bogotá ya está disponible en www.tuboleta.com. Para el resto de ciudades las entradas pueden conseguirse en www.masboleteria.com

Leer Todo el Artículo