Países del mundo reaccionan al bombardeo de Israel contra Irán; temen peligrosa escalada

hace 4 semanas 16

La temida respuesta de Israel por el ataque de Irán del pasado 1 de octubre elevó -una vez más- la tensión en Oriente Medio y el temor a una ecalada descontrolada del conficlto en la región. En la noche de este viernes (madrugada del sábado en ese país) el Ejército de Israel lanzó una serie de "bombardeos de preición contra objetivos militares" en varias localidades de Irán, especialmente Teherán, capital de este país. Ante este ataque, decenas de países y organizaciones internacionales han elevado su voz en temor a una respuesta de Irán.

Conforme a los criterios de

El ataque lanzado por Israel contra instalaciones militares de Irán causó la muerte de al menos dos militares iraníes.

El respeto a la soberanía de los Estados es la base ideal para resolver las crisis actuales

En respuesta, Irán subrayó su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse, mientras que la mayoría de los países árabes de Oriente Medio pidieron también "máxima moderación" para evitar una escalada aún mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.

Cabe recordar que Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado mes de abril atacó por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

Desde mensajes condenando el ataque de Israel hasta justificando la legítima defensa del país hebreo, hasta llamados a Irán para que no responda al bombardeo de este viernes, naciones en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Medio Oriente se han pronunciado al respecto.

Israel

Fotografía cedida por la Ministerio de Defensa de Israel del primer ministro Benjamín Netanyahu (c) siguiendo el ataque a Irán junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, este sábado, en la base militar de Kyria en Tel Aviv (Israel).

Foto:EFE

Secretario general de la ONU expresa su 'profunda alarma'

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su “profunda alarma” ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó en un comunicado que el secretario general está “profundamente alarmado por la continua escalada en Oriente Medio” y afirmó que “todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse”.

En este sentido, Guterres “reitera urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia”.

Estados Unidos insta a Irán a no responder al ataque

Estados Unidos instó el sábado a Irán a dejar de atacar a Israel para romper el ciclo de violencia.

"Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett.

Venezuela pide detener a Israel

El Gobierno de Venezuela condenó el ataque de Israel y pidió a la comunidad internacional detener "de inmediato" a la "entidad sionista" a través de los órganos políticos y de justicia.

"La violación continuada del derecho internacional, por parte de Israel, así como las acciones terroristas y genocidas emprendidas en contra de Palestina y Líbano configuran a la entidad sionista como un Estado forajido que debe ser detenido de inmediato", señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

Sostuvo que los órganos políticos y de justicia son la "única medida que permitirá restablecer la estabilidad en la región y evitar un conflicto a una escala mucho mayor".

El Gobierno venezolano indicó que este ataque es un "nuevo acto de agresión injustificada, violación a la soberanía de estos países y una amenaza contra la paz y seguridad regionales".

Ataque de Israel en Teherán.

Ataque de Israel en Teherán.

Foto:Captura de video de X

La Unión Europea pide moderación

a Unión Europea (UE) pidió este sábado "máxima moderación" para evitar "una escalada incontrolable" ante las declaraciones de Irán de que tiene "el deber de defenderse".

Si bien la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación

"El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional", dijo en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La portavoz expresó que "si bien la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable, que no beneficia a nadie".

Massrali señaló que el ataque "se produjo en medio de graves y crecientes tensiones regionales" y recordó que la UE "sigue plenamente comprometida con la reducción de las tensiones y la contribución a la desescalada".

Por ese motivo "se mantiene en estrecho contacto con todos los actores pertinentes", afirmó la portavoz.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, estimó que "Irán no debe responder" a los bombardeos israelíes.

"Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e instó a todas las partes a que actúen con moderación", afirmó.

También, la cancillería de Francia urgió a las partes a "abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región".

A estos llamados se unió el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que advirtió a Irán contra cualquier "escalada".

"Mi mensaje a Irán es claro: no debe permitirse que continúe la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de una evolución pacífico en Oriente Medio", escribió en X.

Irán

Irán

Foto:EFE

Rusia condena el ataque y exige reducir la confrontación

Rusia calificó de peligrosa escalada el ataque israelí y llamó a las partes a la contención y se ofreció como mediadora para promover una desescalada en la región.

"Estamos profundamente preocupados por la ininterrumpida escalada peligrosa entre Israel e Irán, que genera amenazas reales a la estabilidad y seguridad en la región", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado publicado por la diplomacia rusa.

Es necesario dejar de provocar a Irán y abandonar la espiral de escalada incontrolada

La representante diplomática señaló que la actual escalada se debe ante todo a que el conflicto palestino-israelí sigue sin solución, lo cual "provoca tensiones cada vez mayores".

"Consideramos como extremadamente necesaria una normalización urgente de la situación político-militar en Oriente Medio que responda a los intereses de todos los jugadores con sentido común tanto en esta región como más allá de sus límites", agregó.

Además, llamó a la contención y el cese de la violencia a las partes implicadas, para "no permitir que los sucesos de desarrollen hacia un escenario catastrófico".

"Es necesario dejar de provocar a Irán y abandonar la espiral de escalada incontrolada", dijo, al señalar que Moscú está dispuesta a "trabajar con todas las partes para reducir el nivel de confrontación".

También condenó los ataques israelíes "masivos e indiscriminados" contra zonas densamente pobladas de Beirut y otras ciudades del Líbano. Además, denunció el reciente ataque israelí contra la sede del canal Al Mayadeen en Beirut.

Ejército de Israel durante operación de los túneles.

Ejército de Israel durante una operación militar.

Foto:IDF canal de Telegram

Países árabes piden moderación y respeto a la soberanía iraní

Egipto advierte sobre los peligros de la actual escalada que podría conducir a deslizar a la región hacia una peligrosa confrontación que amenaza la seguridad regional e internacional

El primer país en advertir de las consecuencias del ataque fue Arabia Saudí, situado en medio de Irán e Israel, y que en el último año ha manifestado su preocupación sobre un posible ciclo de intercambio de golpes sin fin.

"El Reino de Arabia Saudí expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituyen una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.

Además, instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada", al tiempo que pidió a la comunidad internacional, en referencia a Occidente, que "cumpla con sus funciones y responsabilidades" para persuadir a Israel de que cese sus ataques.

El Ministerio de Exteriores de Jordania también manifestó el "rechazo absoluto" del reino al ataque y a esta "peligrosa escalada" en Oriente Medio marcada por "las violaciones del derecho internacional" por parte de Israel.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), que en 2020 estableció relaciones diplomáticas con Israel junto a Baréin, también condenó "enérgicamente" los ataques contra Irán y resaltó la convicción del país árabe en "el respeto a la soberanía de los Estados es la base ideal para resolver las crisis actuales".

Un helicóptero Apache israelí dispara un misil contra un objetivo en el Líbano, visto desde Miilya, en el norte de Israel, el 13 de octubre de 2024.

Un helicóptero Apache israelí dispara un misil contra un objetivo en el Líbano, visto desde Miilya, en el norte de Israel, el 13 de octubre de 2024.

Foto:EFE

Egipto, el principal mediador entre Israel y Hamás junto con Estados Unidos y Catar, también manifestó su preocupación por el ataque contra Irán, que consideró que "alimenta el estado de tensión" en oriente Medio.

"Egipto advierte sobre los peligros de la actual escalada que podría conducir, ya sea intencionalmente o como resultado de cálculos erróneos, a deslizar a la región hacia una peligrosa confrontación que amenaza la seguridad regional e internacional", añadió el Ministerio de Exteriores del país norteafricano.

Sin embargo, recordó que la raíz de toda la violencia es la guerra en la Franja de Gaza, por lo que pidió "alcanzar rápidamente un alto el fuego" que permitiría también liberar a los rehenes en manos de Hamás, algo que también fue expuesto en un comunicado emitido por el Gobierno de Irak.

Según Egipto, esa es la "única forma de reducir la escalada y la base que conducirá al establecimiento de la calma necesaria en esta circunstancia crítica", mientras que pidió también una tregua "inmediata" en el Líbano, donde Israel realiza una intensa campaña de bombardeos desde el 23 de septiembre.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Omán también recordó que estos ataques "socavan los esfuerzos encaminados a calmar, reducir la tensión y contener las crisis por medios pacíficos y diplomáticos", según un comunicado.

Combatientes de Hezbollah asisten al funeral de los comandantes de Hezbollah Ibrahim Akil y Mahmoud Hamad, Líbano, el 22 de septiembre de 2024.

Combatientes de Hezbollah asisten al funeral de los comandantes de Hezbollah Ibrahim Akil y Mahmoud Hamad, Líbano, el 22 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

El respaldo de los alíados de Irán

Los principales aliados de Irán, Siria y los rebeldes hutíes del Yemen, manifestaron su total solidaridad con la República Islámica y condenaron el "desprecio" de Israel de las leyes internacionales y su "insistencia" en mantener una "guerra genocida" tanto en Gaza como en el Líbano.

"La República Árabe Siria apoya el derecho legítimo de Irán a defenderse, proteger sus tierras y las vidas de sus ciudadanos, garantizado por el derecho internacional", dijo Exteriores sirio en un comunicado, en el que recordó que los ataques de Israel de esta madrugada también alcanzaron su territorio.

Asimismo, los hutíes denunciaron que el ataque de Israel "es un intento desesperado de desviar la atención de sus brutales crímenes terroristas contra el pueblo palestino en Gaza, incluida la ocupación de su tierra, el asedio y el encarcelamiento de miles de palestinos en cárceles israelíes", según un comunicado del grupo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (*) - Con información de AFP y EFE

Leer Todo el Artículo