El luto y la consternación siguen siendo el panorama en Nueva Jersey, tras el voraz incendio que consumió seis viviendas y cobró la vida de dos niñas colombianas.
Su padre, quien sobrevivió a la tragedia junto a su pareja y sus gemelas menores, rompió el silencio y describió con profundo dolor a sus hijas mayores, Valery y Gissel.
Niñas colombianas víctimas de incendio. Foto:Redes sociales
Una noche de horror, a las menores las encontraron bajo los escombros
El incendio se desató sobre las 11:00 de la noche del miércoles 9 de abril de 2025, en una casa ubicada en South 4th Street con Railroad Avenue, en el barrio de Millville.
Las llamas se originaron en el hogar de la familia Rodríguez Gómez y rápidamente se propagaron a viviendas vecinas. En total, seis casas resultaron afectadas, dos quedaron completamente destruidas y al menos 21 personas quedaron desplazadas.
Incendio en New Jersey. Foto:Redes sociales
El fuego fue tan intenso que llegó a derretir parte de un camión de bomberos. Las labores para sofocarlo se dificultaron aún más por un hidrante que no funcionaba, lo que obligó a los rescatistas a buscar fuentes de agua más lejanas.
Los cuerpos de las niñas, identificadas como Valery Mariana Cardona Gómez, de 13 años, y Gissel Samanta Cardona Gómez, de 11, fueron hallados entre los escombros al día siguiente.
Su padre fue trasladado a un hospital con lesiones graves, pero logró sobrevivir junto a su novia y sus hijas gemelas de dos años, Rousse y Ahaia.
“Valery era una chica muy artística y le gustaba cantar y pintar. Gissel era una chica que siempre fue muy estudiosa y madura”, dijo Jhon Alexander Rodríguez Hernández, padre de las niñas fallecidas, quien aún no sale del asombro por lo ocurrido. “Me siento en shock”, expresó para medios estadounidenses.
Niñas colombianas víctimas de incendio. Foto:Redes sociales
El papá dice que pensó que las niñas se habían salvado
Rodríguez narró los momentos de angustia que vivió la noche del incendio. Contó que cuando las llamas comenzaron a consumir la casa, él y su pareja lograron sacar a las gemelas, pero creyó que sus hijas mayores saldrían por su cuenta. Segundos después, el dúplex colapsó y las niñas quedaron atrapadas.
"Trató de hacer lo mejor que podía como un padre", aseguró Clara Verano, familiar de las niñas que sirvió como intérprete para los medios. “Y todos los padres tratan de hacer lo mejor para sus hijos”.
La familia, que había emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Las niñas asistían a una escuela local y eran conocidas por su buen desempeño académico y su creatividad.
Incendio en New Jersey. Foto:Redes sociales
Los allegados han agradecido el apoyo de la comunidad y piden ayuda para sobrellevar la tragedia. Mientras tanto, el jefe del Departamento de Bomberos de Millville, John Wettstein, indicó que la investigación sobre las causas del incendio podría tardar varios días.
Las autoridades ya han descartado que el incendio haya sido provocado.
Niñas colombianas víctimas de incendio. Foto:Redes sociales
Desde Colombia, la abuela de las niñas también ha pedido apoyo para poder viajar a acompañar a su hija en este momento devastador.
“Lo único que pido es colaboración para estar allá, poder ayudar, acompañar a mi hija”, dijo entre lágrimas.
“Solo quiero estar con mi hija, ella me necesita”, concluyó.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.