En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición para citar a debate de control político a Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que se conocieran denuncias por presunto abuso de poder y presiones indebidas para la firma de un multimillonario contrato en el Hospital San Rafael de Leticia, en el departamento de Amazonas.
“Cítese a debate de control político al superintendente nacional de Salud, el señor Helver Giovanny Rubiano García, y a la superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud, la señora Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, para que expongan, informen y den respuesta ante la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre las recientes denuncias publicadas”, se lee en el documento de la proposición.
Proposición citación a debate de control político de Beatriz Gómez. Foto:Archivo particular
Lo que plantean los congresistas
Los representantes solicitan que se informe la fecha en la que Gómez Consuegra fue nombrada, así como el nombre y el cargo de todos los funcionarios a quienes les haya firmado actas de posesión. También preguntan si ha solicitado la renuncia de algún agente interventor o funcionario de una ESE o IPS.
“Sírvase remitir una relación con todas las actuaciones en las cuales la señora Beatriz Eugenia Gómez Consuegra ha participado como delegada para Prestadores de Servicios de Salud. Especificar fecha, tipo de actuación adelantada, nombre de la entidad, lugar, medidas adoptadas y justificación”, señala la proposición.
Asimismo, agregan: “Sírvase remitir una relación con todas las actuaciones y procesos en los cuales la superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, haya presentado algún tipo de impedimento o conflicto de interés. Especificar fecha, entidad, motivo del impedimento, resolución y dependencia. Remitir copia de todas las resoluciones respectivas”.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:Ministerio de Salud
También se solicita informar si en los últimos dos años ha habido algún tipo de presión a funcionarios. Igualmente, se requiere copia de los conceptos emitidos para revocar, autorizar o suspender el certificado de funcionamiento o habilitación de entidades.
El documento finaliza diciendo: “Sírvase remitir copia de las actas de reunión de los últimos cinco comités de medidas especiales convocados por la delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra. Sírvase informar si la Oficina de Control Interno o el Comité de Convivencia Laboral de la Superintendencia Nacional de Salud ha recibido denuncias o quejas relacionadas con casos de maltrato o acoso laboral ocasionados por la delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra”.
La proposición fue liderada por un representante del partido Centro Democrático Andrés Forero. Se espera que en los próximos días el debate de control político sea agendado dentro del orden del día.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos. Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política