El presidente del conservador Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este martes estar totalmente comprometido "política y moralmente" con el pueblo venezolano, tras reunirse en el Congreso de los diputados con el líder opositor de Venezuela Edmundo González: "Siempre al lado de los demócratas", dijo.
Conforme a los criterios de
A través de la red social X, en la que Núñez Feijóo se refirió a Edmundo González como "el presidente electo de Venezuela", el líder del PP, principal partido de la oposición en España, mostró también algunas fotografías posando con éste en el hemiciclo y en otras dependencias de la Cámara.
La visita se produce después de que la semana pasada el Congreso respaldó una iniciativa del grupo popular para instar al Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.
En días anteriores, el opositor venezolano se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno y con los expresidentes de Gobierno Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar.
En un comunicado difundido por la fundación que preside Aznar, Faes, después de la reunión el lunes, el político español expresó su apoyo por la democracia en Venezuela. “Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”, destacó.
“En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país”, señaló el expresidente del Gobierno español.
Faes había lamentado que González Urrutia se viese "forzado" a pedir asilo en España ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro, al entender que el presidente chavista buscaba el exilio del "presidente electo" y lo ha conseguido.
Tanto Núñez Feijóo como los expresidentes del Gobierno se mostraron partidarios de reconocer al Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras los comicios del pasado 28 de julio, en los que se enfrentó al actual presidente, Nicolás Maduro.
Sin embargo, el Gobierno español se centra en la petición de que se hagan públicas las actas electorales para poder reconocer a un ganador de los comicios, postura que defiende la Unión Europea.
Edmundo González llegó a España el pasado 8 de septiembre para pedir asilo político, después de que la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra acusándolo de seis delitos, entre ellos usurpación de funciones y sabotaje.
Edmundo González y María Corina Machado definen 'los próximos pasos de la lucha opositora'
Entre tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- informó este lunes de una "reunión de trabajo" entre María Corina Machado y "el presidente electo Edmundo González".
Ambos líderes opositores, según la PUD, se reunieron a fin de "seguir articulando el esfuerzo en pro de la lucha por la defensa de la soberanía popular expresada el 28 de julio", así como para afinar los detalles de cara al 28 de septiembre, para cuando el antichavismo convocó a una "movilización global" contra la controvertida reelección de Maduro.
Según el anuncio de la PUD, hecho el pasado sábado, la próxima manifestación tendrá también como objetivo pedir al mundo el reconocimiento de González Urrutia como "presidente electo" y exigir al Gobierno de Maduro el cese de "los crímenes de lesa humanidad".
El bloque opositor no ofreció mayores detalles sobre lo conversado por González Urrutia y Machado, quien dijo recientemente, tras la salida del país del excandidato presidencial, que continuará "la lucha" en Venezuela, donde asegura estar en la clandestinidad.