Oposición pide la salida de cónsul en México, Andrés Hernández, tras denuncia por supuesta estafa

hace 4 semanas 12

La oposición está pidiendo la salida de Andrés Hernández, cónsul de Colombia en Ciudad de México, ante las denuncias por presunta estafa. Este supuestamente, de acuerdo con las revelaciones periodísticas hechas por el diario El País, se habría apropiado al menos de 80 millones de una subalterna de manera irregular.

Conforme a los criterios de

Las reacciones de rechazo no se hicieron esperar. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, hizo énfasis en que Hernández es cercano al presidente Gustavo Petro, fue el responsable de su equipo de prensa durante su paso por el Senado.

Presidente Gustavo Petro en la inaguración de la Zona Verde de la COP16.

Presidente Gustavo Petro en la inaguración de la Zona Verde de la COP16.

Foto:Ministerio de Ambiente

“Qué joyita terminó siendo Andrés Camilo Hernández, consentido cónsul del Presidente en México”. A renglón seguido le pidió una respuesta ante el escándalo del canciller Luis Gilberto Murillo.

Por el mismo partido, pero desde el Concejo de Bogotá, Daniel Briceño fue otro de los que llamó la atención ante las denuncias en contra del diplomático. “El consul petrista de Colombia en México Andrés Hernández fue denunciado por estafe por quedarse con los ahorros de toda la vida de una empleada del consulado”, luego pidió su salida de la representación de Colombia en México: “Hernández debe renunciar, esto es demasiado grave”.

La denuncia puntual señala que supuestamente se habría quedado con los ahorros de Sonia Cuesta, una trabajadora del consulado por 26 años. Esta habría ahorrado cerca de 24.564 dólares que iba a usar para su retiro. Al momento de intentar devolverse a Colombia, esta intentó repatriar los recursos, pero no tenía una cuenta en el país, entonces Hernández le propuso que este le ayudaba con ese proceso con la cuenta que tiene en Colombia.

Esta le entregó los casi 100 millones de pesos que alcanzó a ahorrar, pero cuando le pidió el dinero, no se lo entregó. Comenzó un proceso de suplicas que hicieron que le entregara a cuentagotas cerca de 20 millones de pesos. Ante la negativa a entregar todo el dinero, Cuesta presentó una denuncia formal por presunta estafa.

Hernández justificó que la entrega de ese dinero ha sido por un préstamo y que no ha podido desembolsar toda la suma. Asimismo, señaló que parte de las dificultades se debe a las políticas de lavado de activos en México.

La denuncia hecha por el medio internacional también incluye deudas con los arrendadores, un pasivo con la Cancillería por 12.750 dólares ante una contratación que no fue avalada y hasta una polémica por supuestamente destinar para turismo los 60 millones de pesos que le dio el servicio diplomático para devolverse a Colombia cuando su nombramiento fue tumbado por el Consejo de Estado, pero fue restituido en el cargo a las pocas semanas.

Ante dichos señalamientos, Hernández se pronunció en redes sociales y aseveró que todo se trataba de deudas. “A diferencia de muchos, vengo de una familia clase media como muchos colombianos, a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos. No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí”, dijo en un trino.

Presidente Petro en la COP16

Presidente Petro en la COP16

Foto:ONU

A esto agregó: “También a mis detractores que quieren usar esto para hacerme daño les cuento que ya pueden sacar que debo un sofá porque mis gatos me lo dañaron”. Luego concluyó: “Pronto (en días) esto quedará aclarado por las vías que es, yo no me dejo distraer y seguiré trabajando”.

Asimismo, hizo referencia a la entrevista que hizo con W Radio. Allí mantuvo la tesis de que no fue una estafa, sino que es un préstamo que ha venido pagando. “Es un asunto entre amigos, y espero que en los próximos días quede saldada. Si fuera una estafa, ni siquiera le contestaría el teléfono. Falta por pagar 80 millones de pesos, y espero que quede resuelto”.

Leer Todo el Artículo