Durante el tercer trimestre de 2024, ISA reportó ganancias de 891.000 millones de pesos, con un incremento del 74 por ciento. Entre tanto, el ebitda fue de 3 billones de pesos, un 57 por ciento superior si se comprar con el mismo periodo de 2023.
Conforme a los criterios de
La compañía destacó que este crecimiento en las ganancias fue posible a la variación del ebitda generado durante el trimestre y el impacto positivo que generó la Revisión Tarifaria Periódica (RTP) de las Transmisoras en Brasil, que se hace cada cinco años para ajustar la remuneración de los activos de energía eléctrica.
Otros hechos importantes del periodo fue la entrada en operación de Smart Valves Nueva Barranquilla-Sabanalarga, proyecto en Colombia con el cual se habilita la entrada de energías renovables al sistema.
Asimismo, los resultados fueron impulsados por la ratificación que realizó Moody’s a la calificación crediticia de largo plazo Baa2, con perspectiva estable, lo que le demuestra que ISA se mantiene atractiva en la emisión de instrumentos financieros.
"Los resultados que presentamos demuestran que estamos superando las metas en lo financiero y operativo, pero además estamos retornando valor a accionistas y sociedad, lo que se traduce en desarrollo y progreso en Colombia y la región", aseguró Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
En cuanto a los resultados financieros acumulados de los primeros nueve meses de 2024, el ebitda de ISA fue de 7,5 billones de pesos, un 7 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.
Este indicador es de especial relevancia porque mide el desempeño operativo de la compañía y su capacidad para apalancar el crecimiento y cubrir todas sus obligaciones.
La utilidad neta alcanzó los 2,2 billones de pesos, con un incremento del 10 por ciento, mientras que el margen ebitda y el margen neto alcanzaron 65 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.
"El desempeño que hemos tenido este año es coherente con la trayectoria definida en la estrategia ISA 2030 en la cual se trazan ambiciosas metas de rentabilidad y crecimiento", comentó el presidente de la compañía.
Además, destacó que, en el plano financiero, "la visión es continuar enfocados en la ejecución efectiva y responsable de nuestros compromisos de inversión, buscando que nuestras operaciones sigan siendo sólidas y sostenibles".