Cartagena de Indias dio un paso gigante para consolidarse como epicentro de congresos internacionales tras su participación como sede del 122 Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, uno de los eventos más destacados del sector a nivel mundial.
Conforme a los criterios de
Durante la segunda jornada, el alcalde de la ciudad Dumek Turbay sostuvo un diálogo clave con el príncipe Ahmed bin Aqil al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita y figura influyente en el desarrollo económico global con el objetivo de buscar acuerdos para el fortalecimiento del turismo y el desarrollo social.
El 122 Consejo Ejecutivo de ONU Turismo reúne a más de 400 delegados de 36 países en el Centro de Convenciones de Cartagena. Allí, Turbay agradeció la escogencia de la ciudad como sede y destacó el potencial de la cooperación internacional para transformar a Cartagena en un modelo de turismo sostenible y desarrollo integral.
La conversación entre el alcalde y el príncipe saudí se centró en establecer vínculos que permitan a la ciudad acceder a recursos y proyectos financiados por Arabia Saudita. Estos incluirían no solo iniciativas turísticas, sino también proyectos sociales en sectores como educación, salud, deporte e infraestructura vial, sostuvo el Distrito.
Ahmed bin Aqil al-Khateeb, además de liderar la industria turística saudí, preside el Fondo Saudí de Desarrollo Social, un organismo clave para impulsar proyectos globales.
Turbay expresó su confianza en que esta alianza fortalecerá a Cartagena como destino internacional y permitirá cerrar brechas sociales mediante la inversión en infraestructura y servicios básicos.
“Es un honor que Cartagena sea reconocida como un escenario de importancia global. Este respaldo internacional no solo impulsará el turismo, sino que será fundamental para convertir a Cartagena en una ciudad unida y sin desigualdades. La cooperación internacional será clave para alcanzar este objetivo”, afirmó el mandatario local.
La reunión fue presidida por Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, quien felicitó al alcalde cartagenero por la organización del evento mundial.
"Para nosotros es un orgullo realizar este consejo consultivo de ONU turismo, el más importante de año, en Cartagena de Indias. Vamos a traer más inversionistas a Cartagena de Indias: el turismo tiene fuerza para ofrecer más puestos de trabajo, tenemos una amistad que comienza y va a entregar excelentes resultados", señaló Pololikashvili,
Con este encuentro, Cartagena se ubica en la agenda global del turismo y desarrollo, y estas alianzas auguran proyección internacional de la ciudad y promete beneficios significativos para sus habitantes.
Cartagena busca consolidarse no solo como un destino turístico internacional, sino también como un modelo de transformación social mediante la cooperación internacional.
El Consejo Ejecutivo de ONU Turismo cierra hoy y en horas de la mañana se espera conocer algunas conclusiones en temas para el desarrollo sostenible de esta industria, como la inversión en turismo comunitario y ecológico, las estrategias para enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad a largo plazo. Se espera que las discusiones en el Consejo impulsen compromisos internacionales para el fortalecimiento de prácticas de turismo responsable, en línea con la preservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente.
Cartagena