El Grupo Ecopetrol, a través de su filial de transporte de hidrocarburos Cenit, y Promigas, firmaron una alianza para evaluar una nueva conexión de los mercados de gas natural de la región Caribe y del interior del país, con el propósito de garantizar el suministro en Colombia.
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Con esta iniciativa se busca reconvertir la infraestructura del Oleoducto de Colombia, que se utiliza para el transporte de petróleo, a un gasoducto para comenzar a transportar gas natural.
"La nueva conexión le otorga al Sistema Nacional de Transporte de gas natural la capacidad de atender la demanda en momentos en que el país necesita desarrollar soluciones de infraestructura que generen los mínimos impactos ambientales y sociales", aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Este proyecto se desarrollaría por fases y la primera implicaría la construcción de un gasoducto de 15 a 16 kilómetros para conectarse el sistema que va de Jobo a Sincelejo y Cartagena.
Este gasoducto se conectaría al kilómetro 90 del Oleoducto de Colombia y después se haría la reconversión de 393 kilómetros de esta infraestructura para que se convierta a un gasoducto, específicamente desde el kilómetro 90 hasta Vasconia.
En una primera etapa, por este nuevo gasoducto se podrían transportar unos 150 o 180 millones de pies cúbicos día (mpcd), mientras que en una segunda fase el transporte podría aumentar a unos 450 mpcd.
Según detalló el presidente de Cenit, Alexander Cadena, las compañías le están apostando a que en el segundo semestre del 2026 esté lista la primera fase de la reconversión de este oleoducto a gasoducto.
En cuanto a las inversiones que se requieren para esta iniciativa, la primera fase podría requerir inversiones de 200 millones de dólares, y para la segunda fase podrían ser entre 800 y 1.000 millones de dólares.
"Esta es una excelente noticia para el país porque se le está brindando al sistema de transporte de gas natural la confiabilidad que tanto se requiere en estos momentos", manifestó el presidente de Promigás, Juan Manuel Rojas.
Este gasoducto también se convertiría en otra alternativa para transportar el gas natural que se ha descubierto en el Mar Caribe, el Magdalena Medio o la Cuenca Sinú-San Jacinto.
Esto debido a que actualmente este gas natural tendría que salir de Córdoba, subir hasta La Guajira y luego bajar al centro del país, porque no hay una interconexión entre los mercados de la región Caribe y el interior de Colombia.
"Con este acuerdo estamos recortando esa distancia significativamente, mejorando la confiabilidad de todo el sistema energético y favoreciendo de manera importante a los usuarios", agregó Juan Manuel Rojas.
Especialmente, se verían beneficiados los hogares, las industrias y los comercios de Antioquia y del centro del país. Además, se podría facilitar la reconversión de industrias al gas natural, dejando de lado el carbón.
Otro beneficio que brindaría este acuerdo sería la agilidad con la que se podría llevar a cabo la reconversión del Oleoducto de Colombia, teniendo en cuenta que el país necesita nueva infraestructura para poder mover más gas natural.
"Esto lo podríamos poner en práctica muy rápidamente si trabajamos de la mano de las autoridades ambientales y de las autoridades que nos permitan el relacionamiento con las comunidades", destacó el presidente de Promigás.
El presidente de Cenit, Alexander Cadena, aseguró que el petróleo que se dejará de transportar por el Oleoducto de Colombia será enviado por el Oleoducto Central, que tiene un trazado paralelo.
"Esto nos lleva también a hacer un mejor uso de la infraestructura de transporte de crudo y ahora de gas natural", destacó.