¡Ojo, no caiga! Artículo sobre supuesto escándalo del director de la ANT suplanta estilos de Llano 7 días y es falso

hace 2 días 34

Unas páginas web falsas que simulan ser los sitios digitales de la marca EL TIEMPO publicaron información que no es cierta y que involucra al actual director de la Agencia Nacional de Tierras y exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y a el periodista Edwin Jiménez.

Dicha pieza copia los estilos del medio Llano 7 Días y es completamente falsa, pues nunca ha sido publicada en ninguno de los canales de las marcas de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Empleando de manera indebida y abusiva elementos de la identidad del medio local, recrearon una portada para difundir una historia ficticia sobre un "escándalo" que habría sucedido con el periodista Edwin Jiménez, quien estaría siendo "buscado por las autoridades para responder por sus actos" tras señalado por ser el "jefe de bodega" del actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman. 

"'Periodista ladrón' Edwin Jiménez, jefe de bodegas de Felipe Harman: piden cárcel por varios delitos para empleado de Felipe Harman", dice el titular fraudulento atribuido a este medio.

Además, utilizan la imagen del funcionario para hacer graves acusaciones.

Las fake del face.

Las fake del face. Foto:Las fake del face.

EL TIEMPO, mediante su verificador de información 'Las Fake del Face', reitera que la información es totalmente falsa y acude de manera tramposa a algunos de sus recursos gráficos.

Siempre verifique cuidadosamente las URL antes de hacer clic en información que le cause dudas. Estafadores e inescrupulosos pueden suplantar gráficamente plataformas digitales e instituciones confiables para tomar sus datos y hasta robarle.

Consejos para no caer en noticias falsas

Este es un fragmento de la información que circula en WhatsApp.

Las Fake del Face.  Foto:Archivo particular

  • Verifique aspectos básicos como la redacción y la ortografía. Desconfíe de los artículos con títulos grandes y en mayúscula sostenida.
  • Fíjese en la coherencia de la presentación informativa. Desconfíe si el artículo salta a conclusiones exageradas de repente, si no hay ninguna fuente atribuida o si todo resulta anónimo.
  • Pregúntese si la información, video o imagen entrega el contexto mínimo indispensable.
  • Cuestione cuál es la motivación detrás del contenido, quién lo comparte, para qué y cuál es la fuente de origen. Un familiar o amigo puede compartir algo sin ser consciente de que es falso.
  • En internet puede buscar el titular o la idea principal del artículo en cuestión para comprobar si aparece en otros registros informativos. Desconfíe si solo hay un registro disponible y casualmente es el único que plantea esa ‘información’.
  • Inspeccione también el portal que aloja la noticia. Vea la sección ‘sobre nosotros’ o ‘acerca de’ para darse una idea de qué tipo de sitio está visitando.
  • Verifique si el artículo tiene enlaces, pero no dirigen a donde deberían. En ocasiones, algunas estrategias de desinformación utilizan la apariencia visual de otro medio de comunicación conocido, pero modifican la URL.
  • Procure ir a las fuentes de la información, sin importar si son los mismos medios de comunicación, una figura prominente o una institución oficial. Ese tipo de ‘comunicaciones de última hora’ suelen tener registros concretos.
  • Si se trata de imágenes o videos, trate de buscar otros lugares en la web en los que estén alojados.
  • Si el video aparentemente salió de una cuenta verificada, consulte la cuenta real para contrastarlo.
  • En el caso de las fotografías, puede descargar una imagen y realizar una ‘búsqueda invertida’ en Google. Al usar esa función de Imágenes, encontrará fotografías similares a la de la muestra y podrá explorar, por ejemplo, si sale en un artículo con una fecha vieja o si ha sido utilizada en otros contextos.
  • También puede consultar los metadatos de un documento o una imagen para verificar el origen, las modificaciones y las fechas correspondientes.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

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