Un grupo de fuerzas especiales y uniformados del Ejército y la Policía se alista para arribar a Buga, con el fin de apoyar las labores de control que buscan garantizar la seguridad y tranquilidad en la 'ciudad señora', ante la arremetida de bandas delincuenciales.
Conforme a los criterios de
Después del 21 vamos a tener acá unas fuerzas especiales para que puedan apoyar a Buga y brindar tranquilidad, seguridad y convivencia
De esta manera, lo anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante un consejo de seguridad, al asegurar que esta decisión se tomó con el fin de adelantar una fuerte ofensiva en el municipio vallecaucano.
“Vamos a incrementar los controles diarios con el Ejército y la Policía, no podemos bajar la guardia, tenemos que lograr que la ciudadanía sienta que su Fuerza Pública los está apoyando y los está acompañando, especialmente en los sitios más álgidos y donde se presentan más problemas de delincuencia y de inseguridad. Después del 21 vamos a tener acá unas fuerzas especiales para que puedan apoyar a Buga y brindar tranquilidad, seguridad y convivencia”, indicó la mandataria.
A pesar de la difícil situación de orden público que se vive en el municipio, desde la gobernación del Valle del Cauca destacaron el trabajo de las autoridades, que permitieron la captura de al menos 500 personas por diferentes delitos, en lo que va corrido del presente año.
Se debe tener en cuenta que en la 'ciudad señora' la Gobernación ha incrementado las medids de seguridad, a través del mantenimiento de las cámaras, nuevos vehículos e insumos para optimizar las labores de vigilancia, y adelanta gestiones que buscan herramientas para poner a punto el Centro de Gestión, Emergencias y Seguridad, CGES.
Recompensa por crimen de mujer cerca a la Basílica
El pasado sábado 9 de noviembre, las autoridades de Buga encontraron el cuerpo de Jhoana Ramírez, de 38 años de edad, y quien era una mujer conocida en el sector por cuidar carros.
Las primeras informaciones indican que hombres armados en una motocicleta llegaron hasta el sector e impactaron a la mujer en varias ocasiones.
Para esclarecer este crimen, que conmocionó a la comunidad bugueña, el Distrito de Policía del municipio designó un equipo especial de investigación para esclarecer el caso.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la creación de una bolsa de recompensas que permita dar con la captura de las personas responsables del homicidio.
“Vamos a identificar en unos perfiles a quienes son los que están afectando a la ciudadanía, sobre todo, quien generó el homicidio que fue cercano a la Basílica de Buga. En este caso, nosotros vamos a dar una recompensa de hasta $ 20 millones a quien nos brinde información, mientras la Fiscalía continuará las investigaciones para dar con integrantes de bandas criminales”, agregó la mandataria.
Golpe a banda que delinque en el norte del Valle del Cauca
En el consejo de seguridad, también se dio a conocer que tres integrantes claves del grupo delincuencial 'Nueva Generación' fueron abatidos en el norte del departamento.
“Delincuentes que estaban afectando la tranquilidad principalmente de municipios como Ansermanuevo, El Águila y sus corregimientos. Ahí se neutralizó al cabecilla del grupo ‘Nueva Generación’, alias ‘Pri’, quien reemplazó a ‘Fantasma’. Este delincuente había generado tres masacres y 11 homicidios, además, instrumentalizaba a menores, generaba microtráfico y tenía una confrontación con ‘Los Flacos’, que generó muchos homicidios”, detalló la mandataria departamental.
La investigación de las autoridades determinó que alias 'Pri' contaba con una amplia trayectoria criminal al servicio de bandas delincuenciales. Además, era señalado por las autoridades de ser uno de los presuntos dinamizadores de la expansión del control criminal en zonas rurales del norte del Valle del Cauca.
“También fue abatido alias ‘Piolín’, que cumplía con labores de sicariato y alias ‘Ñoño’, encargado de recaudar los recursos producto de la venta ilícita en el departamento”, agregó Toro Torres.
Entre tanto, el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de Policía Valle, resaltó que “con esto estamos dando un contundente resultado frente al microtráfico y asegurando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Conmoción en Cartago por el homicidio de una mujer y su hijo de 14 años
El sábado 30 de noviembre se registró el crimen de una mujer de 45 años y su hijo de 14, cuando transitaban en plena vía pública del barrio San Nicolás, de Cartago.
Las primeras informaciones indican que ambos se movilizaban a pie, cuando fueron sorprendidos por personas que se encontraban en un vehículo de servicio público, desde el cual, les dispararon hasta causarles la muerte.
Con este doble homicidio, se elevan a 103 los asesinatos en el municipio del norte del Valle del Cauca, en lo corrido del año 2024.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
CORRESPONSAL
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI- COLOMBIA