Cada año, desde mediados de noviembre, se esperan detalles del alumbrado navideño en las principales ciudades del país, que suele ser una herramienta de las administraciones locales para atraer turistas tanto colombianos como extranjeros a sus sitios emblemáticos con el fin de movilizar la economía.
Pero este año, a raíz del fantasma del posible racionamiento de energía en los próximos años que se ha posado sobre Bogotá y tras una de las mayores crisis por escasez de agua en su historia, la administración de la capital colombiana decidió afrontar esta Navidad con mesura.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró a finales de noviembre que la ciudad sí habrá alumbrado navideño, pero de manera más reducida: el paisaje de luces no se podrá observar en múltiples corredores ni parques. Solo será en el Centro de Bogotá.
¿En el resto de Colombia se llevarán a cabo festividades más austeras? Le damos a conocer la comparación entre la inversión en alumbrado público para Navidad que se hizo en 2023 y la de este año.
Medellín
En el caso de la segunda ciudad más importante del país, Empresas Públicas (EPM) comunicó que el costo de los alumbrados navideños en 2023 fue 25.122 millones de pesos. Para este 2024 se prevé un costo total de aproximadamente $27.000 millones de pesos.
También aclaró que estos valores dependen de las variaciones y aumentos que se dan año a año, relacionados con el salario mínimo, la tasa de cambio, el incremento en insumos (como el hierro que se emplea en el desarrollo del proyecto); así como la implementación de nuevos componentes tecnológicos que apuntan a mejorar la experiencia inmersiva y de impacto de estos alumbrados.
Parte de ese dinero fue a parar a elementos como una pantalla de string (mini luces LED) de nodos led RGB con 792 metros de extensión, el alquiler de los faros de luz sobre los cerros tutelares (que tienen una potencia de 4.000.000 de lúmenes), el video mapping en fachada que se ubicará en un parque de la ciudad, entre otras innovaciones y efectos inmersivos.
“Este valor no ha impactado ni impactará el valor de la tarifa de los servicios públicos de cada usuario, por el contrario, es un regalo que anualmente EPM hace a Medellín y al país, y que impacta de manera positiva la derrama económica de la ciudad”, se puede leer en la comunicación oficial que le envió la compañía a EL TIEMPO.
Cali
La alcaldía de la capital del Valle del Cauca dio a conocer que el alumbrado navideño de este año costará 23.400 millones de pesos, un 11 % menos que el del año pasado: 26.100 millones de pesos.
“Esta reducción fue posible gracias a una exhaustiva revisión, adelantada por el gobierno que lidera el alcalde Alejandro Eder, en pro del cuidado de los recursos públicos”, indicaron en la administración local.
Los 23.400 millones de pesos incluyen la construcción, el montaje y el desmontaje; así como el mantenimiento, la logística, los espectáculos tecnológicos y la debida interventoría. Las luces estarán ubicadas en las zonas centro, oriente y ladera.
“Habrá alumbrado en todo el Bulevar del Río, en la Plaza de Cayzedo y en sectores del centro de Cali. También, en el barrio Obrero, parque de la 72W, el Bulevar de Oriente y habrá puntos ‘instagrameables’ en Siloé”, dijo el alcalde Eder al respecto.
Bucaramanga
La Alcaldía indicó que para lograr la iluminación de este año se firmó un contrato inter administrativo y en total se invirtieron 5.680 millones de pesos, de los cuales, 5.449 millones de pesos fueron aportados por la administración y 230 millones, desde la Electrificadora de Santander (Essa).
Serán más de 10 los lugares emblemáticos de la capital santandereana los que estarán encendidos durante este mes de diciembre: el parque Santander, la Catedral de la Sagrada familia, parque de los Niños, la biblioteca Gabriel Turbay, parque Morrorico, García Rovira, Turbay, Centenario, San Francisco, Tejar Norte 2, Parque del Ferrocarril, San Pío y Parque de los Sueños.
Las vías que tendrán protagonismo este mes serán la calle 36, la avenida Quebrada Seca, el acceso al norte de Bucaramanga, la calle 34, la carrera 33, la calle 45, el Viaducto la Flora, la calle 93, Cerrezuela, el viaducto García Cadena, el puente de Provenza, el puente del Bueno y la diagonal 15.
En Pasto, la inversión de este año fue de 1.200 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron 1.100 millones de pesos, de acuerdo con la Empresa de Alumbrado Público (Sepal).
La iluminación se podrá observar en seis sectores estratégicos de la capital de Nariño: el parque de Nariño, la carrera 27, la fuente de la Transparencia, la glorieta de la avenida Santander, el parque Rumipamba y el monumento al Trabajo.
En el Eje Cafetero, la ciudad que más invertirá este año en alumbrado navideño es Manizales, con 5.800 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron 4.152 millones de pesos. Le sigue Pereira, que invirtió en 2023 un total de 4.178 millones de pesos y este año gastará 5.515 millones de pesos. Finalmente, Armenia invirtió 2.265 millones de pesos e invertirá 2.000 millones de pesos este año.
Estas son las noticias más importantes de hoy en EL TIEMPO
REDACCIÓN NACIÓN
EL TIEMPO
*Con información recopilada por la redacción de Medellín, Bucaramanga, Cali, Pasto, Pareira, Armenia y Manizales.