La salud oral es un tema de interés para las personas, pues más allá de involucrar la apariencia o la estética de los dientes, tiene que ver con el cuidado de las encías, la lengua y otros órganos bucales.
Lavarse los dientes es una práctica cotidiana que ayuda a mantener en condiciones óptimas todas las estructuras blandas y duras que componen la boca. Si bien parece ser algo muy fácil de hacer, puede que esté cometiendo un error al cepillarse.
Según Janina Sánchez, el hábito que no debería implementar en su rutina de mantenimiento oral es uno que casi todas las personas hacen, pero que está comprometiendo el esmalte dental.
Debe seguir ciertos hábitos saludables para mantener los dientes sanos. Foto:iStock
El común error
Se trata del enjuague con agua. No está mal que incluya este elemento cada vez que cepille sus dientes, para la odontóloga, el inconveniente está en que el enjuague inmediato elimina rápidamente el flúor presente en la pasta dental.
“Si te enjuagas con agua al terminar, estarás eliminando todos los principios activos que no se deberían ir por el desagüe”, dice la experta en cuidado dental. Además, apunta que le ha costado mucho desprenderse de esta costumbre.
¿Qué es lo que sucede?
De acuerdo con la reconocida marca de pasta dental ‘Colgate’, el flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y se distribuye en la naturaleza. Su labor en los dientes va más allá del esmalte, pues también se involucra en el fortalecimiento y la reposición del calcio de los mismos.
Por lo anterior, al aplicar agua sobre los dientes luego de haberlos higienizado, el flúor no tendrá el tiempo necesario para actuar sobre la superficie dental. La consecuencia será que se disminuirá la protección que ofrece.
Sobre el efecto de los ingredientes que se usan para lavar los dientes, la marca de enjuague bucal 'Listerine', dice que en las noches es muy importante una rutina completa de cuidado con elementos que ayuden a combatir la placa bacteriana que se acumula en los dientes, la lengua y las encías.
Es esencial lavarse los dientes antes y después de dormir. Foto:iStock
Además de esto, apuntan que la producción de saliva es muy baja en este momento del día y los ácidos aumentan, por lo que resulta importante involucrar al flúor en el mantenimiento bucal, pues actúa como una barrera protectora en las horas a la que mayor vulnerabilidad se exponen los dientes.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO