Nutricionistas advierten de ciertos platos veganos que no se destacan por ser saludables: ‘Toda la comida vegana no es sana’

hace 2 semanas 27

En los últimos años, la tendencia al veganismo y alimentación libre productos de origen animal ha ganado gran popularidad alrededor del mundo. Son miles de personas las que han cambiado sus hábitos alimenticios, con el fin de brindar a su cuerpo vitaminas, nutrientes y minerales por medio de frutas y verduras.

Conforme a los criterios de

Una alimentación basada principalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales ha provocado gran interés, al punto de que el veganismo se ha convertido en un centro de atención en grandes ferias de salud como ‘La feria Alimentaria’, un espacio dedicado a tendencias de alimentación, bebidas y gastronomía.

En este importante evento, grandes marcas le apuntaron a la tendencia de lo vegano y presentaron sus nuevos productos de origen vegetal, que desde ya empiezan a ser protagonistas en los mercados del mundo.

Este tipo de alimentación está libre de productos de origen animal.

Este tipo de alimentación está libre de productos de origen animal.

Foto:iStock

Las salchichas de soya, embutidos vegetales y platos precocinados con sello vegan, snacks con todo tipo de proteínas vegetales, quesos manchegos en versión vegana, batidos de chocolate veganos, han despertado el interés de quienes han optado por construir hábitos alimenticios saludables. Sin embargo, un nutricionista pone en cuestión la premisa de ¿los alimentos veganos, por ser de origen natural, son saludables?

“En general, los productos vegetales están mejor formulados que sus homólogos omnívoros. En lugar de aromas puede que lleven especias, o en lugar de grasas saturadas, aceite de oliva, pero no siempre”, explica la Directora Técnica de Alimmenta, Juana María González.

La experta en alimentación añadió y fue bastante específica al recordar que: “una persona vegana también tiene que leer las etiquetas, porque los productos procesados, veganos o no, son procesados”.

La experta en alimentación saludable, explica que un claro ejemplo son las hamburguesas, una preparación que está compuesta por vegetales y “aunque llevan poca proteína, también contiene muchos carbohidratos”.

Juana María González asegura que el consumo frecuente de hamburguesas, así sean veganas, podría representar un desequilibrio en la dieta de una persona que ha optado por este tipo de alimentación. 

Este tipo de alimentación está libre de productos de origen animal.

Este tipo de alimentación está libre de productos de origen animal.

Foto:iStock

A la opinión de la doctora González, se suma la nutricionista Anabel Fernández, directora de dietética y nutrición de Koa Center, en Barcelona, quien asegura que generalmente las personas asocian el sello ‘vegan’ con un sinónimo de salud.

“El problema es que cuando la industria alimentaria se sube al carro, es mucho más fácil comprar y encontrar productos veganos de todo tipo”, dice la nutricionista Fernández, quien añade que una opción ahora saludable como es el veganismo puede que se vuelva menos saludable con el paso de los años.

“Es el espejo de lo que sucedió anteriormente con la alimentación omnívora. Estamos sobreexpuestos a los productos procesados, están disponibles en todas partes, incluso en las máquinas de los hospitales no hay otro tipo de comida. Si la política contra los procesados no cambia, se permiten publicidades engañosas y no se educa, al final todos estamos minados”, puntualizó.

Las expertas en alimentación saludable concuerdan en que aunque se opte por una alimentación balanceada y libre de productos de origen animal, “si te comes, por ejemplo, una hamburguesa vegetal con salsas y patatas fritas, vas a ingerir muchas calorías, aunque seas vegano”.

 “Si tu composición del menú es así, vegano o no, sigues ingiriendo sales, grasas y azúcares; y tu dieta puede volverse muy desequilibrada”, dice la nutricionista González.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo