El açaí es una baya de tonalidad morada oscura, originaria de la región amazónica, que cada vez se vuelve más popular por su delicioso sabor, versatilidad y beneficios para la salud.
Este superalimento brasileño está repleto de antioxidantes, grasas saludables, fibra y minerales. De acuerdo con la nutricionista y dietista Kerri-Ann Jennings, para 'Healthline', sus aportes más poderosos provienen de compuestos vegetales.
Un estudio de 2023, publicado en el diario científico 'Nutrients', encontró que el açaí contenía polifenoles, incluida una variedad de flavonoides como antocianinas y proantocianidinas.
"La más notable de ellas son las antocianinas, que dan a las bayas de açaí su color púrpura intenso y actúan como antioxidantes en el cuerpo", explicó.
Es rico en antioxidantes. Foto:iStock
Los antioxidantes son moléculas que protegen las células del daño causado por radicales libres, unos átomos inestables que pueden causar enfermedades y contribuir al proceso de envejecimiento.
Además de esto, los autores del estudio de 2023 también encontraron que las bayas de açaí también tenían propiedades antiinflamatorias que podrían reducir la inflamación, hinchazón y dolor en el cuerpo.
"La inflamación desempeña un papel en la respuesta inmune del cuerpo y puede contribuir al desarrollo de algunas enfermedades crónicas, como la aterosclerosis y la diabetes tipo 2", explicaron las nutricionistas y dietistas Megan Ware y Amy Fitzgerald para 'MedicalNewsToday'.
Tiene propiedades antiinflamatorias. Foto:iStock
Por otro lado, la ayurveda, un sistema de medicina tradicional de la India que se fundamenta en la creencia de que las enfermedades se originan por un desequilibrio en la energía vital del cuerpo, indicó que el consumo de estas bayas podría reducir los antojos de dulce.
"La dulzura fresca y suave del açaí permanece en la lengua una vez que pasa el amargor. Los ricos ácidos grasos del açaí complementan el sabor dulce de los azúcares y le dan al jugo de bayas una sensación en la boca suave y aceitosa. Además, la abundante fibra del açaí favorece la sensación de satisfacción después de comer las frutas dulces", anotó 'JoyfulBelly'.
Podría reducir los antojos de dulce. Foto:iStock
Recomendaciones
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su alimentación. En caso de presentar síntomas adversos o reacciones alérgicas, visite un centro médico cercano.
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral indicó que el consumo de açaí suele considerarse seguro, pero la fruta cruda podría estar contaminada con parásitos.
"En casos raros, beber jugo crudo se ha relacionado con brotes de la enfermedad tripanosomiasis americana (también conocida como enfermedad de Chagas). El consumo de açaí puede afectar los resultados de la resonancia magnética (MRI) del tracto gastrointestinal. Si usa productos de açaí y tiene programada una resonancia magnética, consulte con su proveedor de atención médica", advirtió la agencia federal.
El 'superalimento' con más proteína que la carne, baja el azúcar y se debe comer 4 veces por semana
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO