La capital de Colombia, como epicentro cultural y de las artes, todos los años ofrece nuevos talentos que representan los sonidos y las particularidades de los bogotanos. El Festival Estéreo Picnic, que se realiza anualmente en el primer trimestre del año, ha crecido exponencialmente y es uno de los más importantes del país. Chell, Kidchen y Juliana Quédate Otro Día son artistas que, en esta edición 2025, le ofrecen un nuevo sonido a este festival.
Hace 10 años, en el 2015, fueron más de 50.000 personas las que asistieron durante los tres días al festival. Este año se proyecta que sean más de 159.000 personas (durante los cuatro días del evento), que fue la cifra del año pasado, según datos oficiales de la Secretaría de Cultura de Bogotá.
CHELL abrirá el escenario Johnnie Walker el domingo
Michell Barrios, bogotana, cantante y compositora de sus temas, es una de las artistas en crecimiento que promete en esta edición 2025 del festival. Se presentará en el escenario Johnnie Walker el domingo 30 de marzo a las 2:15 p. m. Ella, con sus composiciones que mezclan los ritmos del R&B, será la primera mujer que abrirá el día en esta tarima, que durante todo el día, tendrá actos de artistas como Mon Laferte, Girl in Red y Olivia Rodrigo.
La invitación para presentarse al festival le llegó vía correo electrónico. El mensaje caducaba en 24 horas y, cuando se dio cuenta, aceptó sin dudarlo. En la industria musical lleva cinco años. Su primer sencillo, 'Sin efecto', salió en el 2019 y fue un proceso de tanteo. “Tenía muchas dudas de si iba a ser buena, pero al final me gustó mucho”, dice la cantante.
Para las visuales del FEP, Chell quiere que “las personas que vengan sientan que están viendo una película detrás de mí”. Se inspiró en animaciones propias del anime, sobre todo, del Studio Ghibli. La compositora cuenta que la idea del espectáculo es que se pueda sentir como un paisaje emocional durante los 45 minutos de su presentación.
Kidchen, de las bandas más jóvenes del festival, traen su propuesta de neopunk al escenario
Su lema es "el ruido y el recuerdo nos mantiene despiertos". Foto:Manuel González Collazos y Colectivo Bokeh.
Sus integrantes, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 21 años, fueron contactados por el festival. José, Pablo, JuanPa, Juan Diego y Simón estarán tocando el viernes 28 a las 5:15 p. m. en el escenario de Falabella.
Para ellos esta es la primera vez que construyen un espectáculo para tanto público. Los nervios, la emoción y el susto son las sensaciones previas que tienen antes de sus presentaciones. La agrupación, que se formó en el colegio, sacó su primer álbum 'Quejas innecesarias' en el 2023.
'Kidchen', que significa niño en alemán, la banda lo interpreta como “niños bromeando” y tiene una razón detrás de sus letras. En ellas, la banda describe las quejas innecesarias que tienen a diario “del Transmilenio, de lo que es la adolescencia, de la vida miserable”, asegura Simón, el cantante del grupo.
La propuesta audiovisual sobre el escenario la iniciaron después de saber que iban a estar en el Festival. Quieren salir con visuales muy representativas de su concepto musical, que refleje “mucha oscuridad, rayones, deformación y gritos”, dicen entre todos.
Juliana quédate otro día: una mezcla entre el indie rock y la música de plancha
Su último lanzamiento es un sencillo que se titula: "Muy Buenos Días". Foto:Santiago Peña de la Cruz
El nombre de la banda fue realmente algo muy fortuito. El vocalista, Esteban Castañeda, tenía una lista de nombres indie y fue el que se terminó eligiendo. Sus canciones, con títulos largos en su mayoría, se piensan así porque muchos ya tienen nombres cortos que ya están, que ya los tiene otra canción. Se presentarán en el escenario Adidas el domingo 30 a las 3:00 p. m. y, siendo todos de la capital, sienten que es “una oportunidad muy importante porque Juliana creció en Bogotá y todo ha sido en Bogotá".
En sus letras hablan de cosas que tratan de Bogotá. “Lo abordamos desde un lado que nadie lo hace, hablamos de Jota Mario, del saludo al cielo. Sentimos que es una banda muy única”, afirma David, bajista del grupo. Sus melodías, hechas por Esteban, que también es el compositor, tienen una onda de indie rock, pero en el fondo, aseguran que es como si “estuvieran tocando música de plancha de hace muchos años”.
Para estos tres actos, la oportunidad de estar en el Festival Estéreo Picnic es muy importante. Los tres vienen con propuestas musicales muy diferentes, pero que le dan un toque distinto al festival. Y, sobre todo, que representan la cotidianidad de las personas que habitan Bogotá.
LAURA JULIANA LÓPEZ BENI-REVOLLO - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO