El alcalde de Florida, Dimas Antonio Martínez, reiteró que sigue la investigación de las autoridades para esclarecer el asesinato de otro líder en el Valle del Cauca y en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este hecho ya son 143 líderes asesinatos en todo el territorio nacional.
Conforme a los criterios de
“Con este crimen no solo se apaga una vida comprometida con la construcción de una sociedad más justa, sino que también se golpea el espíritu de lucha por los derechos fundamentales de todos. Ferney Aponte fue un ejemplo de valentía y compromiso, siendo su legado un pilar para el avance de las causas sociales en nuestro municipio y la región”, dijo el alcalde Martínez.
El mandatario local elevó un llamado a las autoridades departamentales y al Gobierno Nacional sobre la "la urgencia de proteger a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos”.
"Hoy más que nunca nos unimos en la lucha por una sociedad más segura, equitativa y en paz", dijo el alcalde.
El asesinato del líder Aponte sucedió en la noche del pasado 13 de octubre, cuando se encontraba en la vereda San Joaquín, del corregimiento Pueblo Nuevo. Hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba el campesino.
El labriego era un reconocido líder y defensor de derechos humanos, además de coordinador de guardia de la Coordinación Campesina de Florida, municipio en el sur del Valle del Cauca.
"Con profunda consternación y dolor, condenamos enérgicamente el vil asesinato de Ferney Aponte coordinador de la guardia campesina de nuestra Junta de Acción Comunal de San Joaquín. Este acto cobarde no solo representa un ataque directo contra la vida de una persona comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, sino también contra los principios de paz, justicia y cohesión social que defendemos", indicaron en la Junta de Acción de San Joaquín
"Ferney Aponte dedicó su vida a la defensa de los derechos de los campesinos, la protección de nuestro territorio y la promoción de la convivencia pacífica. Su liderazgo y valentía fueron un faro de esperanza para todos nosotros, y su partida deja un vacío irreparable en nuestros corazones y en nuestra lucha por la justicia", señalaron, además, en la JAC, así como en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Coordinación Pupsoc.
Así mismo, estas organizaciones hacen un llamado a estamentos nacionales e internacionales para proteger a los defensores de derechos humanos, como lo era el líder Aponte.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali