Nuevos detalles en caso de exdirectora del Sisbén en Montería que fue atropellada: abogado pide justicia; 'Le pasó una camioneta por encima'

hace 3 meses 57

Ingrid Johana Arroyo Jiménez, de 43 años de edad, se encuentra debatiendo entre la vida y la muerte tras haber sido víctima de un grave accidente que habría involucrado a un menor de 16 años en el municipio de Montería. 

El caso sucedió el pasado 7 de enero sobre la calle 73 con la carrera primera de la capital de Córdoba, en el barrio El Recreo, cuando Arroyo salió de su hogar tras escuchar los gritos de su hijo, quien alertaba que la mascota de la familia, Cherry, había sido atropellada por una camioneta blanca de alta gama que no se detuvo. 

En un intento desesperado por confrontar al conductor y auxiliar al animal, Ingrid Johana subió a una moto y comenzó una persecución.

Ingrid Arroyo Jiménez. Accidente Montería. Camioneta alta gama.

La camioneta Toyota fue ubicada por medio de videos de cámaras de seguridad. Foto:Archivo particular

Lo que comenzó como un acto de justicia terminó en tragedia. Según testigos y videos de seguridad, la camioneta Toyota Fortuner blanca, placas IXY 357, no solo no paró, sino que aceleró y, como argumenta la familia afectada, intencionalmente embistió a Arroyo. 

El impacto la lanzó al pavimento gravemente herida. Según explicó la hermana de la lesionada, su hijo de 11 años, quien venía en otra moto, logró observar la escena. La mascota, Cherry, también murió a consecuencia del atropellamiento.

Las cámaras captaron cómo el conductor se detuvo brevemente tras el impacto, aparentemente para verificar lo ocurrido, antes de huir sin prestar ningún tipo de ayuda. La comunidad quedó consternada por la brutalidad del acto.

Ingrid Johana Arroyo Jiménez, exjefe de Sisbén en Montería

Ingrid Johana Arroyo Jiménez, exjefe de Sisbén en Montería Foto:Archivo particular

La mujer afectada es odontóloga de profesión y madre de tres hijos. Ingrid Johana Arroyo es conocida por su trabajo en la comunidad, de hecho fue exdirectora del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en Montería y actualmente se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Tras el accidente, Ingrid fue trasladada de urgencia a la Clínica Universitaria de Medicina Integral (CUMI), donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo pronóstico reservado. Los médicos han informado que presenta politraumatismos severos, incluyendo fracturas en la pelvis y lesiones graves en el abdomen y tórax. Varias entidades y ciudadanos han contribuido a campañas de donación de sangre para estabilizar su estado, pero su vida sigue en peligro.

"Le pasó una camioneta con sevicia por encima": el abogado exige justicia

El abogado penalista Luis Gustavo Moreno, representante de la familia Arroyo, ha levantado su voz para exigir justicia. En una declaración emitida el 13 de enero a través de la red social X, Moreno insistió en que el menor de 16 años debe ser imputado por tentativa de homicidio en concurso aparente con lesiones personales agravadas y que las pruebas recopiladas son contundentes.

“No es razonable que este victimario se encuentre en libertad cuando existe prueba contundente de su actuar con sevicia, así como evidencia clara del desprecio que siente por bienes jurídicos fundamentales como la vida de los demás”, afirmó el abogado.

Comunicado caso de  Ingrid Johana Arroyo, exdirectora del Sisbén en Montería

Comunicado caso de Ingrid Johana Arroyo, exdirectora del Sisbén en Montería Foto:Redes sociales

Según Moreno, los videos de seguridad muestran claramente que el conductor actuó con dolo, es decir, con intención y conocimiento de las consecuencias de sus acciones. El letrado reveló que, por su parte, la exdirectora del Sisbén se "debate entre la vida y la muerte (..) se encuentra en cuidados intensivos por aplastamiento porque se le pasó una camioneta, con sevicia, por encima". 

El jurista también hizo un llamado a reflexionar sobre la educación en valores. “A los adolescentes no solo se les deben enseñar sus derechos, sino también sus deberes. Este hecho no es un accidente, es un acto criminal que merece una sanción ejemplar”, expresó en su comunicado.

URGENTE 🚨 | COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como abogado de la familia de la señora Ingrid Johana Arroyo, quien el pasado 7 de enero de 2025 en la ciudad de Montería fue víctima de una brutal embestida por el conductor de la camioneta Toyota tipo Fortuner blanca de… pic.twitter.com/wzUYBZ3vqx

— Gustavo Moreno (@GustavoMorenoRi) January 13, 2025

En su declaración, Moreno señaló que la vida de Ingrid Johana Arroyo y el bienestar de sus tres hijos no pueden ser desestimados. “La justicia debe prevalecer, y este caso debe sentar un precedente”, concluyó.

Detalles del caso: el dueño de la camioneta y el papel del menor

Ingrid Arroyo Jiménez. Esta es la camioneta que fue inmovilizada en la noche del pasado martes.

Esta es la camioneta que fue inmovilizada en la noche del pasado martes. Foto:Redes Sociales

De acuerdo con información recopilada por EL TIEMPO, la camioneta implicada en el incidente figura a nombre de Edgar Herazo Sánchez, un empresario que asegura haberla vendido en 2020 a Autos El Roble. 

Se conoció que dicho vehículo de alta gama quedó en traspasó abierto y que llegó a manos, finalmente, de Gonzalo Riaño Vargas, un ganadero reconocido en la región y señalado como el padre del menor de 16 años que conducía al momento del accidente.

Sin embargo, hasta la fecha, esto no ha ocurrido. “El menor no solo atropelló a la mascota de mi representada, sino que también embistió deliberadamente a Ingrid Johana. Esto constituye una tentativa de homicidio que no puede quedar impune”, insistió el abogado Moreno.

Las autoridades locales, incluyendo al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, han condenado los hechos y prometido apoyo para que el caso avance en los tribunales.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo