La comunidad del norte de España está horrorizada tras la noticia de una casa en la que los padres, ambos extranjeros alemanes, encerraron a sus tres hijos - dos de ellos gemelos- en su vivienda por cuatro años. Los menores de edad fueron rescatados por la Policía, que descubrió que nunca salían de la casa y ni siquiera recibían educación. Recientemente, se conocieron nuevos detalles del escalofriante caso.
Los detenidos, que pasaron a disposición judicial y bajo prisión preventiva, son Christian Steffen, un alemán de 53 años y su esposa Melissa Ann Steffenwere, una mujer de 48 con doble nacionalidad alemana y estadounidense, que desde octubre de 2021 tenían alquilada una casa unifamiliar en las afueras de Oviedo.
Los niños estaban fatal, era una cosa absolutamente indignante. No malnutridos, porque alimentados sí estaban. Pero también sucios, y secuestrados, separados de la realidad completamente
Al momento de la detención, los menores fueron encontrados en una estancia llena de basura de una vivienda de Oviedo (norte de España) que los medios ya han bautizado como 'la casa de los horrores'.
La vivienda es un chalet situado a una zona rural donde aparentmente solo vivía un hombre que salía a recoger el correo y pedidos telemáticos de comida, como pudieron comprobar los agentes de policía durante las dos semanas de investigación previas a su detención.
¡Qué horror! Tres hermanos, niños de 8-10 años, han estado desde la pandemia hasta esta semana encerrados por sus padres en la vivienda sin poder salir de ella, obligados a vivir entre basura, insectos, excrementos, a dormir en cunas de bebés... La casa de los horrores de Oviedo. pic.twitter.com/Ds6NHNJDeD
— JM Garrido | Bluesky: @juanminews.bsky.social (@JuanmiGG_News) April 30, 2025La vivienda, aparentemente normal, ocultaba un preocupante secreto
Para los habitantes del barrio, solo Christian Steffen, un filósofo, era el único inquilino de esa vivienda, y nadie más que él salía de los confines del hogar. Se sospecha que los menores nunca salieron a la calle ni se postraron bajo la luz del sol en, por lo menos, los últimos cuatro años.
"Los niños estaban fatal, era una cosa absolutamente indignante. No malnutridos, porque alimentados sí estaban. Pero también sucios, y secuestrados, separados de la realidad completamente, y no sólo por no ir al colegio: cuando los sacamos de la casa, en el jardín, al que ni siquiera salían, vieron un caracol y se volvieron locos, fliparon", le dijo al medio español El Mundo un agente presente en el operativo.
A la espera de que avance la investigación, se desconoce el motivo por el que los padres decidieron aislarse, aunque las principales hipótesis apuntan a que, con la pandemia de covid aún activa, pudiese estar relacionado con el miedo a contraer la enfermedad.
Además de las mascarillas con las que se cubrían todos los miembros de la familia, la policía encontró en el interior de la vivienda una gran cantidad de medicamentos. En las camas de los menores las autoridades también descubrieron inquietantes dibujos. El caso ha sido calificado por las personas y medios locales como 'la casa de los horrores' de Oviedo.
Cuando los sacamos de la casa, en el jardín, al que ni siquiera salían, vieron un caracol y se volvieron locos, fliparon
Las razones que llevaron a descubrir el encierro de los hijos
Los detenidos habían alquilado la 'casa de los horrores' en octubre de 2021 y el padre se había empadronado en la misma en febrero del año siguiente por lo que era el único que constaba oficialmente como residente en esa vivienda.
Nada hacía sospechar que en la vivienda podía darse la situación que se destapó el lunes, según aseguró hoy el comisario jefe de la Policía Local, Javier Lozano, para quien ha sido vital la colaboración ciudadana y el apoyo de la Fiscalía de Menores.
Conocemos nuevos y escalofriantes detalles de la "Casa de los Horrores de Oviedo". ¿Qué han enco0ntrado en ella los investigadores? ¿Qué significan los inquietantes dibujos de las cunas en las que dormían los tres niños? Todas las respuestas, a continuación pic.twitter.com/V7ll2ZGj6D
— 'Mesa de Análisis' MÁS+CanalSur (@MAS_CanalSur) May 2, 2025Los menores, que se comunicaban entre ellos en inglés, no estaban escolarizados aunque no se sabe si recibían alguna educación dentro de la casa.
No fue sino hasta la una denuncia de una vecina a los servicios sociales del ayuntamiento el pasado 14 de abril que se conoció sobre la situación.
Luego de esto, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó el pasado lunes con la entrada a la vivienda, donde encontraron a los tres niños, dos gemelos de ocho años y un niño de diez, con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de desperdicios.
¿Qué viene ahora en el caso de 'la casa de los horrores'?
Los servicios sociales están evaluando a los niños para determinar las posibles secuelas que les haya dejado el largo encierro y la falta de contacto con el exterior.
ten-year-old brother – in the house, having apparently been stuck inside since December 2021, their parents reportedly fearing the spread of Covid.
The children's parents have been named locally as German Christian Steffen, 53, and his American-born wife Melissa Ann Steffen, 48. pic.twitter.com/8y3tCVbOqA
Después de tomar declaración al matrimonio, el juez acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, tras la apertura de diligencias, en principio, por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal.
Los niños quedaron bajo la tutela del Gobierno regional y se encuentran ingresados en un centro de menores, donde permanecerán provisionalmente mientras se valora su situación.
Con información de EFE