Nuevo pulso judicial por ‘La Bendición’, la finca que habría sido propiedad de alias 'Otoniel' en Sampués (Sucre)

hace 3 meses 81

La Procuraduría General de la Nación aceptó una conciliación por el presunto ‘despojo’ de la finca ‘La Bendición’, tras una demanda interpuesta por el propietario del predio, Elías de Jesús Sánchez Mercado.

Conforme a los criterios de

En la conciliación se cita a las partes implicadas en el tema, como son la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, la Fiscalía General de la Nación, la Oficina de Instrumentos Públicos, el Estado y el mismo Elías Sánchez, quien manifestó ser el comprador de buena fe de la finca.

Cuando la finca se la expropiaron a Elías Sánchez, el 24 de enero de 2023, el vicepresidente de bienes de la SAE, Jaime Osorno manifestó que la propiedad al parecer le fue despojada hace más de seis años a Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Fue entonces cuando su propietario salió a desmentir las versiones que habría entregado el funcionario de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.

“Este predio no le fue extinguido a ningún Clan Úsuga, porque en su momento la finca se la compré a una persona muy reconocido en Sincelejo y soy el representante de la sociedad que la tenía bajo su poder”, dijo el comerciante.

De igual manera señaló que el vicepresidente de bienes de la SAE había desprestigiado y manchado su nombre y el de la sociedad que representa, al entregar declaraciones a los medios de comunicación en tal sentido.

“Para información del señor Jaime Osorno y de la comunidad tengo más de nueve años de tener la propiedad bajo mi nombre y no soy ningún miembro del Clan Úsuga”. He sido atropellado en mi buen nombre, perjudicándolo una labor de 25 años de comerciante y ganadero”, precisó Elías Sánchez.

Proceso para que le devuelvan la finca

Desde el momento que la SAE le quitó la finca, el comerciante y ganadero Elías Sánchez Libra una ‘lucha’ para demostrar que esa propiedad fue adquirida en forma legal por la sociedad que representa y así lo señala con un documento de la oficina de Instrumentos Públicos, donde el predio estaba ‘limpio’.

Sin embargo hasta el momento, cuando el proceso está a punto de cumplir 21 meses, las acciones han sido infructuosas para recuperar la finca y dejar en claro que no perteneció a la mafia.

El pasado 30 de septiembre del año en curso, el vicepresidente de bienes de la SAE, Jaime Osorno benefició a 91 familias indígenas del pueblo Zenú con la entrega de las tierras, contando con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- y un proyecto agrícola por cerca de 2 mil millones de pesos.

“En este espacio que alguna vez perteneció a la mafia, hoy los estudiantes de los grados, tercero, cuarto y quinto, de la comunidad indígena aplican sus conocimientos para impulsar el desarrollo rural. El proyecto Soy Productivo CE, indígena Mata de Caña demuestra cómo la educación y la tierra se unen para crear un futuro lleno de esperanza”, dijo el funcionario de la SAE.

Hoy, las partes son citadas por la Procuraduría General de la Nación, para el próximo 3 de diciembre, para la celebración de una audiencia de conciliación que se hará de manera virtual.

Solicitud

En la demanda interpuesta y por lo cual se cita a la conciliación, el comerciante y ganadero Elías Sánchez Mercado pretende que se declare administrativamente responsable a la Sociedad de Activos Especiales –SAE-, a la Fiscalía General de la Nación, oficina de Instrumentos Públicos, y El Estado colombiano, de todos los perjuicios materiales ocasionados.

De igual manera, como consecuencia de los daños y perjuicios materiales e inmateriales causados, por la afectación del patrimonio económico por el supuesto ‘despojo’, en la expropiación de su finca ‘La Bendición’.

“Como consecuencia de la anterior declaración, se condene a la entidad demandada, al pago del lucro cesante, estimado en mil trecientos cuarenta y un millones quinientos cuarenta y seis mil trecientos cuarenta pesos ($1.341.546.340)”.

“La reparación del daño ocasionado por concepto del despojo, expropiación de la finca que tenía por objeto la explotación, ventas de bovinos de engordes para la subasta, los intereses de mora causados por causo daños materiales e inmateriales, por  $391.766.114”, dice en la citación que hace la Procuraduría.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo 

Leer Todo el Artículo