Grupos armados, posiblemente de las disidencias de las Farc, estarían detrás de un explosivo accionado contra una bodega de Incihuila, empresa especializada en la recolección, almacenamiento y disposición final de residuos sólidos hospitalarios.
'La acción violenta no dejó personas afectadas'
Neiva ha sido blanco de ataques con explosivos por parte de las disidencias Farc. Foto:Redes sociales
La acción fue ejecutada en la madrugada de este primero de abril de 2025 en la calle 11 con carrera séptima del barrio 7 de agosto, en la comuna 5 de Neiva, Huila.
Se trata de la segunda acción de este tipo toda vez que, el 15 de febrero pasado, las autoridades lograron desactivar un explosivo dejado por desconocidos en un contenedor de basuras del centro de la ciudad.
“En esta ocasión fue un artefacto de baja intensidad, de fabricación artesanal, que cayó en el techo de una bodega que almacena productos de aseo”, afirmó el coronel Héctor Betancourt Rojas, comandante de la policía en Neiva
“La acción violenta no dejó personas afectadas”, agregó el coronel.
Testigos contaron cómo se sintió el estruendo
Habitantes del barrio 7 de Agosto señalaron que se trató de “un estruendo grande que nos despertó a todos en esta zona”.
“El susto fue grande, de miedo, gracias a Dios no hubo personas heridas ni casas afectadas por la onda explosiva”, agregaron.
Hace meses, hombres a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo en contra de concesionario. Foto:X @AleRuizDuran
Aunque las autoridades no han señalado qué grupo estaría detrás del atentado, se cree que se trataría de una acción violenta cometida, posiblemente, por integrantes de las disidencias que, a punta de explosivos tratan de intimidar al sector comercio para cobrar extorsiones.
El Gaula de la Policía y el Ejército, adelantan las investigaciones con recolección de información y relatos de algunas personas, para tratar de identificar y capturar a los responsables que, tras lanzar el artefacto, huyeron velozmente en moto.
“Invitamos a los ciudadanos a seguir suministrando información que nos permita esclarecer este tipo de sucesos”, agregó.
Es importante señalar que, el 13 de marzo del 2024, la Policía desactivó de manera controlada un explosivo colocado por desconocidos en el interior de la misma bodega.
#Último #Neiva 🚨A esta hora la policía de antiexplosivos detonó de manera controlada una granada de fragmentación que fue lanzada al interior de @INCIHUILA ubicado en el barrio Siete de Agosto, al oriente de Neiva.
De acuerdo con las autoridades, dos hombres que se movilizaban… pic.twitter.com/zWDcNz4wW4