Nuevas revelaciones en polémica por un terreno en Pance, de Cali: la historia de la empresa con 2.500 ciudadanos que en 10 meses se volvieron socios

hace 3 meses 60

El 'Edén', ese que se encuentra ubicado entre las montañas de la zona rural de Cali, está lejos de ser por ahora un paraíso terrenal, prometido a 2.500 ciudadanos de diferentes estratos socioeconómicos, que se volvieron socios en tan solo 10 meses de este año, al acoger la propuesta de una empresa constituida en septiembre de 2023. Su nombre, Proyecto Agroindustrial Edén SAS.

Conforme a los criterios de

Son socios con el sueño de que la tierra en predios del Valle del Cauca, en los municipios de Cali, Yotoco, Tuluá y en el norte del departamento, les genere utilidades por el desarrollo de actividades de tipo agropecuario, agroindustrial y turístico

Son socios con el sueño de que la tierra en predios del Valle del Cauca, en los municipios de Cali, Yotoco, Tuluá y en el norte del departamento, les genere utilidades por el desarrollo de actividades de tipo agropecuario, agroindustrial y turístico. Son actividades agrícolas, de piscicultura, porcicultura y ecoturismo.

Esta es la historia de una polémica y cuestionamientos que empezó por los predios El Porvenir, El Encanto, El Silencio, El Danubio y Santa Elena que suman 438 hectáreas en la vereda de San Francisco del corregimiento de Pance sobre permisos ambientales que estarían en entredicho para impulsar un proyecto que su promotor, el caucano Fidel Antonio Murillo Fernández, defiende con el argumento de que tendrá vocación de ecoturismo.

Esta apuesta en esos terrenos de Pance fue bautizada por los promotores del Proyecto Agroindustrial Edén SAS, como 'La Joya del Edén'.

Los pagos de los 2.500 socios

'La Joya del Edén' es una de las propuestas que han conocido esos 2.500 socios, al comprometerse con el pago de $ 34'020.000, a través de 135 cuotas mensuales de $ 252.000. Esto quiere decir, que en total por los 2.500 socios, el capital esperado de sus pagos sería de $ 85.050 millones. 

De acuerdo con Murillo, como lo explicó a EL TIEMPO, estos socios asumen dichos pagos con ese deseo de llegar a recibir en un futuro, una escritura que los acredite como dueños de áreas de entre 400 y 1.000 metros cuadrados en terrenos que les han prometido en Pance, así como en Yotoco, Tuluá y en el corregimiento La Paila, en el norte de la región. Todos esos terrenos abarcarían, según lo dicho por Murillo, 1.000 hectáreas, entre las que se encuentran las 438 de Pance.  

Hasta ahora, de acuerdo con Murillo, ninguno de los socios ha aportado el total del capital (los $ 34 millones) y, por ende, aún no hay escrituras. Tampoco son claras las fechas sobre cuándo empezarían los desarrollos de los proyectos para recibir sus ganancias. 

En redes sociales se observan videos de la población que aceptó vincularse a este proyecto en el Valle y que recibió de manos de Murillo lo que serían títulos accionarios. Esos videos son de colombianos, algunos que viven en España o en Cundinamarca, por ejemplo. También hay de Popayán.

Teniendo en cuenta esas 438 hectáreas, el terreno en Pance podría ser dividido entre más de 4.000 socios. De hecho, como lo dijo Murillo, un ingeniero civil nacido en Popayán, la meta de la empresa que dirige es llegar a los 8.000 socios. 

Pero, a su vez, hay un pleito entre algunos miembros de la comunidad de El Porvenir, donde están los predios de la discordia en Pance, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad que como lo indicó su director, Marco Antonio Suárez, ha buscado la defensa de esta zona, como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI). Sin embargo, se han reportado dificultades en la demarcación del área catalogada como de protección. 

Toda esta polémica se hizo evidente este año por una valla ubicada en El Porvenir del Proyecto Agroindustrial Edén.

"La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en el marco de sus actividades de control y vigilancia, ha identificado, a través de videos y otras piezas comunicativas difundidas en redes sociales, una valla ubicada en el sector El Porvenir, en el corregimiento de Pance, municipio de Cali, que anuncia el desarrollo del Proyecto Agroindustrial Edén", informó la autoridad ambiental, en un comunicado.

 "El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, instó a la comunidad a que no se deje engañar con el Proyecto Agroindustrial Edén que se está promocionando, el cual no tiene ni siquiera solicitud de permisos ambientales y afectará el DRMI de Pance", dice la misiva.

Anotó que "es importante destacar que hasta la fecha, la CVC no ha recibido ninguna solicitud de permisos ambientales ni requerimientos para emitir un concepto técnico sobre dicho proyecto".

"Nosotros no vamos a permitir que en zona de amortiguamiento del Parque Farallones de Cali, donde nacen seis de los siete ríos de nuestra ciudad hagan semejante adefesio. No se dejen engañar. Cualquier intento de daño que causen será fruto de una denuncia penal", manifestó el director de la CVC.

"Por tal motivo, la Corporación desde el mes de septiembre (el 3 de septiembre de este 2024) notificó a los responsables, explicando que la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto es de alto interés ambiental, ya que forma parte del área de amortiguación del Parque Nacional Natural Farallones y es clave para la recarga de acueductos comunitarios, como el de San Francisco, ubicado aguas abajo", señalaron en la CVC.

"Se hace un llamado a los implicados para que se acerquen a la CVC, con el fin de conocer los determinantes y restricciones ambientales, así como los criterios necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto", dijeron, además, en la entidad ambiental.

"Desde la CVC resaltamos que no se permitirá que se cause ningún daño ambiental a la parte media de Pance, por lo tanto estaremos realizando constantes visitas técnicas a la zona para evitar cualquier afectación a tan importante ecosistema de los caleños y vallecaucanos", anotaron.

Comunicado de Proyecto Agroindustrial Edén.

Comunicado de Proyecto Agroindustrial Edén.

Foto:Proyecto Agroindustrial Edén

Ante estos señalamientos, Fidel Murillo respondió a EL TIEMPO que se tratarían de calumnias por parte del directivo de la CVC. Aseguró que los predios en Pance no generarán daños contra el ecosistema porque no habrá construcciones, sino que se promoverán actividades de ecoturismo, entre ellas, de senderismo y afirmó que el área no es parte del parque nacional natural Farallones. 

Asimismo, Murillo reiteró lo que publicó en un comunicado difundido en redes sociales de la página del Proyecto Agroindustrial Edén. "El proyecto La Joya del Edén se desarrollará en predios privados que cuentan con sus respectivas escrituras públicas y certificados de tradición, por lo tanto, dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) tiene definidos su uso del suelo y respectiva norma legal aplicable para su desarrollo y como somos una empresa respetuosa de la ley, cada uno de los trabajos que se realicen estarán enmarcados en la norma ambiental", dice el comunicado del Proyecto Agroindustrial Edén.

El comunicado de esta empresa también señala: (...) Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Enfocaremos nuestras actividades, implementando prácticas que no solo cumplen con la legislación ambiental, sino que también protegen y preservan el ecosistema circundante". 

Comunicado de Proyecto Agroindustrial Edén.

Comunicado de Proyecto Agroindustrial Edén.

Foto:Proyecto Agroindustrial Edén

Murillo también le dijo a EL TIEMPO que los predios en Pance fueron comprados hace más de un mes, por lo que aún no hay permisos y que el director de la CVC desconocería esa circunstancia, pero recalcó que en su empresa elevaron peticiones de conceptos a la corporación, al departamento de Planeación de Cali, a la secretaría de Desarrollo Económico, entre otros estamentos públicos. Dijo que apenas se está haciendo el levantamiento topográfico en la zona y reiteró que por eso no se ha progresado con los permisos porque se está en ese trámite que todavía no tiene resolución.

De hecho, en un video en redes sociales de la empresa Proyecto Agroindustrial Edén se indica que ese análisis de la topografía por parte de la misma empresa habría empezado el 12 de septiembre pasado.

Esos predios son de la empresa agropecuaria, según Murillo, Chorro de Plata Ltda, la cual conformó con Proyecto Agroindustrial Edén, un consorcio para impulsar la idea del ecoparque en Pance. 

Añadió que hay otras cuatro haciendas, ya compradas para impulsar allí actividades agropecuarias, no para que los ciudadanos convertidos en socios tengan parcelas o casas de veraneo. Sin embargo, dijo que se inició el proceso por Pance, por lo que en los otros predios ofrecidos a los socios tampoco hay algún avance. 

Señaló que la polémica y las palabras del director de la CVC habrían afectado la empresa. Asimismo, aspira a que haya un avance en el proceso de Pance antes de finalizar el año. 

No obstante, EL TIEMPO conoció que en esta historia de impulsar una empresa para convencer a una comunidad de ser socia y llegar a los 8.000 vinculados empezó en 2019 con asociaciones privadas, buscando cómo lograr un capital y que en 2022, cuando la CVC ya estaba en gestiones para lograr delimitar la zona de protección en Pance, los primeros impulsores de la propuesta empezaron trámites y acciones para llegar a los inversores. 

Uno de los argumentos que le plantearon a uno de los socios, según conoció EL TIEMPO, fue el de contar con un terreno tangible, aunque una promesa que se cumpliría a largo plazo y sin una fecha definida. En la empresa también plantean a la población que tienen que verificar, como uno de los pasos iniciales para entrar en esa sociedad, es que no tenga antecedentes penales, pero además, se les habla de los sueños de lograr una tierra productiva, es decir, que genere ganancias para quienes buscan invertir o inclusive están en sus etapas de pensión y esperan un proyecto que les han comentado sería sostenible por combinar la producción agrícola, pecuaria y turística.

¿Teme que lo confundan con David Murcia o Bernie Madoff?

EL TIEMPO le preguntó al director del Proyecto Agroindustrial Edén si no teme que lo confundan con David Murcia Guzmán, quien fue protagonista del escándalo de la pirámide de DMG, empresa que fue constituida en abril de 2005 y ocho meses después, cuando aún no era claro el objeto social de la sociedad ni se estaban generando ingresos, los socios invirtieron más de $ 1.135 millones o que también lo comparen con Bernard Lawrence o Bernie Madoff, uno de los hombres más cuestionados en la historia de Estados Unidos por una estafa piramidal de US $ 65.000 millones.

"Ya lo están haciendo", afirmó cuando se refirió a toda esta polémica, manifestando que el escándalo fue desatado por las declaraciones del director de la CVC. 

Murillo sostuvo que la empresa que dirige ha venido laborando dentro del marco legal y que" todo se hace con documentos y contratos, no con pagos en efectivo".

Repitió que todo son calumnias. "Por parte de la desinformación que ha circulado recientemente, nos vemos en la necesidad de tomar medidas jurídicas para proteger nuestro proyecto y a nuestros socios. Las acusaciones infundadas han causado pérdidas significativas y afectado nuestra reputación". 

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo