El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, sigue siendo objeto de críticas por el manejo que le ha dado al segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de la corporación.
Conforme a los criterios de
Salamanca, quien llegó al cargo gracias al impulso del Gobierno Nacional, es acusado por algunos congresistas de oposición y la independencia de no estar dando garantías durante la discusión del proyecto, que se inició la semana anterior.
"Lo del representante Jaime Raúl Salamanca conduciendo la reforma laboral es incomprensible. De forma autoritaria somete a votación las proposiciones de diversos partidos al artículo 18 sobre licencias, uno de los más delicados. No permitió la intervención de nadie. Que tome nota la Corte Constitucional", dijo, por ejemplo, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, en su cuenta de X.
"El acuerdo nacional debería empezar por dar las garantías a la oposición para participar en el debate de la reforma laboral, hemos dejado constancia de la falta de garantías por parte del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca", señaló, por su parte, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, en la misma red social.
Y añadió: "El Presidente sigue restringiendo el uso de la palabra particularmente a las mujeres".
En la misma línea opinó el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien incluso sacó un megáfono durante la sesión de este lunes para pedir garantías en el debate.
"La falta de garantías en plenaria va a tener como resultado la aprobación de las nefastas reformas de Gustavo Petro", aseveró el parlamentario uribista.
La defensa de Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara, por su parte, ha insistido en que está dando todas las garantías y dice que el trámite se está adelantando según lo establecido en el reglamento del Congreso.
"Cathy, no es verdad. El artículo 18 se votó por aparte tanto las proposiciones no avaladas como las avaladas. Y antes de votar lo puedes verificar la discusión se abrió y todos los que quisieron intervenir lo hicieron", respondió a Juvinao en X.
Y en otra publicación añadió que no va a ceder ante la intención de dilatar el debate: Como Presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos, van 117 representantes, tanto de la oposición como de Gobierno", dijo el presidente de la corporación.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política