Nueva York: restaurantes dicen que esta nueva ley complica su funcionamiento

hace 3 días 17

Desde el pasado martes 25 de marzo entró en vigor en Nueva York la regulación S509B que obliga a los restaurantes a agregar enlaces en sus páginas web sobre sus registros y calificaciones de inspecciones sanitarias. Pero el gremio de restauranteros hispanos piden más tiempo asegurando que la ley complica su operación diaria.

El medio local, El Diario, entrevistó a Arelia Taveras, directora de la Asociación de Restaurantes y Bares Hispanos en Long Island, quien aseguró que no están en contra de cumplir con la regulación. Sin embargo, denunció que no ha existido una divulgación suficiente y clara para poder acatar la norma.

Cabe recordar que la legislación no solo aplica a restaurantes sino a las aplicaciones y los sitios web de entrega de alimentos, y los obliga a contar con enlaces que lleven a los usuarios a sus registros más recientes del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, los restauranteros hispanos aseguran que ha habido poca información disponible sobre esta norma por lo que, especialmente los pequeños emprendedores gastronómicos, están teniendo problemas para cumplirla.

El riesgo, de acuerdo con Taveras, es que muchos negocios no se enterarán de que deben cumplir la regla sino hasta que les llegue la multa correspondiente.

Insistió en que cumplir las normas sanitarias está en los planes de los pequeños negocios de comida, pero que actualmente se enfrentan a muchos desafíos, como el alza de precios, por lo que, cualquier inversión, por pequeña que sea, termina siendo un problema.

Además, pronto entrará en vigor una nueva regulación que exigirá avisos más claros sobre intolerancias alimentarias y los procedimientos que se siguen en las preparaciones de la comida.

La ley entrará en vigor el próximo 21 de mayo y la multa por su incumplimiento será de US$125 por cada infracción.

COMPRAS EN LINEA

Al pedir comida en línea los clientes podrán consultar los registros sanitarios.  Foto:iStock

¿Para qué sirven los enlaces al registro sanitario en los restaurantes de Nueva York?

Vale la pena recordar que la regulación S509B fue aprobada el año pasado y su intención es proteger la salud de los consumidores facilitándoles el acceso a los registros del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

La idea, de acuerdo con las autoridades, es que los clientes puedan acceder fácilmente a datos importantes sobre la limpieza y seguridad de los restaurantes y tomen decisiones mejor informadas cuando pidan comida en línea.

De hecho, en su momento, de acuerdo con El Diario, la asambleísta Linda B. Rosenthal, una de las principales proponentes de la iniciativa, declaró: "las calificaciones de sanidad de los restaurantes no deberían ser un secreto. Los neoyorquinos, ya sea que pidan comida para llevar o vayan a un restaurante, merecen saber si su lugar favorito está plagado de violaciones a la salud. Sin embargo, a las personas que usan aplicaciones de entrega a domicilio se les negaba esta información".

Leer Todo el Artículo