El amor es una de las inspiraciones artísticas más populares de la historia, siendo la musa de cantantes, pintores, escritores, escultores y cineastas desde que la creatividad humana expuso el afecto.
No obstante, a muchas personas se les dificulta encontrar una pareja que despierte la gama de emociones que el sentimiento puede generar, incluso en un mundo en el que las aplicaciones de citas y la virtualidad han facilitado la interacción romántica a nivel global.
Según Ainoa Espejo, coach personal y especialista en relaciones sociales, la búsqueda de la “media naranja” es un dilema que enfrentan miles de sujetos en todo el mundo, desafío que genera frustración al no poder establecer una conexión afectiva y significativa con alguien más.
Distintos especialistas en el tema, como lo es Espejo, sostienen que la tecnología ha disminuido la capacidad de interacción y comunicación al impedir que los individuos transmitan de forma correcta sus sentimientos, complicando el proceso de encontrar pareja.
Sin embargo, existen otros factores que podrían estar influyendo en la búsqueda del “verdadero amor”.
Las seis causas detrás de esta dificultad
La psicóloga clínica Laura Fuster planteó que debe existir un equilibrio entre la intimidad, la pasión y el compromiso para establecer una relación amorosa significativa y duradera.
Esta teoría triangular fue propuesta por el especialista estadounidense Robert Sternberg.
“Stenberg define como amor romántico el que cuenta con pasión e intimidad, pero le falta el compromiso. Quizá nos puede hacer pensar en fases más jóvenes de la vida", indicó Fuster.
Partiendo de este apartado, la terapeuta presentó los siguientes factores que ofrecen una visión más clara sobre las dificultades que tienen algunas personas a la hora de encontrar el amor verdadero:
Identificar y expresar emociones
No todo el mundo cuenta con las habilidades sociales necesarias para abrirse y expresar adecuadamente sus emociones, aspecto que puede afectar las relaciones interpersonales, así como las románticas.
Al desarrollar la capacidad de hablar con naturalidad sobre los sentimientos, es posible establecer una conexión segura, en la que la confianza fomente una relación más sana.
Miedo a perder la independencia
La independencia dentro de una relación de pareja es una de las estrategias que más han tomado fuerza en los últimos años para evitar relaciones tóxicas que pueden perjudicar la salud mental de los individuos, tal y como lo planteó la psicoterapeuta Mariela Zambrano.
No obstante, Fuster destacó la importancia de encontrar un equilibrio, ya que dejar de lado las actividades compartidas entre los individuos que conforman la relación amorosa e inclinarse únicamente por tener espacios propios, puede abrir una brecha emocional que, con el tiempo, puede poner fin al amor.
Temor a ser vulnerable emocionalmente
Como resultado de malas experiencias en el amor vividas en el pasado, algunos individuos generan temor a ser heridos nuevamente, impidiendo una apertura emocional que dificulta establecer relaciones profundas y duraderas.
La coraza emocional que pueden construir las personas como mecanismo de defensa no le permitirá a sus parejas conocer en totalidad sus necesidades emocionales, interrumpiendo el desarrollo de la intimidad en la conexión romántica.
Darle prioridad a la conexión física y no a la intimidad emocional
El amor tiene más de una faceta y cada una juega un papel importante en una relación de pareja, siendo fundamental darle relevancia a todas las dimensiones que lo conforman, tal y como lo explicó Fuster en su teoría.
La psicóloga indicó que uno de los errores que puede cometer es priorizar solo la conexión física que comparte con los demás, ya que con esto puede desestabilizar la conexión con su pareja.
Buscar la perfección e idealizar a su pareja
La idealización que puede llegar a tener de su compañero puede condicionar el desarrollo de lo que puede ser su relación, impidiendo reconocer y amar los atributos de su pareja.
Así mismo, la cultura del amor popular ha infundido la idea de que una pareja ideal jamás debe discutir o estar en desacuerdo, escenario que es imposible e irreal. Fuster explicó que, contrario a lo que se piensa, "discutir de manera constructiva" puede fortalecer la relación.
Descubrimos qué es lo que enamora a un hombre y cómo demuestra amor | El Tiempo
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL