Había mucha expectativa cuando se supo que las estrellas más grandes del reguetón colombiano trabajarían en un tema. No era para menos, pues planteaba la colaboración de Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y el productor Ovy On The Drums, para dar vida a '+57', un tema que hace referencia al código internacional de Colombia y a la unión del talento paisa dentro del género musical.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, pese a las reacciones exageradas de algunos fanáticos y el aplauso ante semejante ‘fusión’ de estrellas, lo cierto es que han ido creciendo las críticas al mensaje de '+57' y a una letra que ha dejado incómodo a más de uno, a pesar de su beat pegajoso.
La canción gira en torno a una chica que se escapa a una fiesta, tras decirle a su novio que se iba a quedar en casa. Poco a poco se describe una aventura de traición, trago y rumba.
"... Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera
La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende..."
La estrofa anterior recalca la infidelidad, pero ese no es el problema.
Según los que han criticado la canción, hay una fuerte cosificación a la mujer y sobre todo se hace referencias sexuales con una menor de edad (al hablar de una chica de 14 años, usando la palabra fourteen):
"Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso allá atrá' está gigante, delicaíto', cógelo, qué aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga (Jaja)..."
Esta es una de las partes más polémicas de '+57' y que tiene en su interpretación a Feid y Maluma. Para seguir en la discusión hay un fragmento que refuerza ese mensaje:
"... Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare
Pide una de Ovy On The Drums, los novio' no valen
En la disco, marihuana, trago y jale
Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje
Quiere sentirse mujer
Quiere volver a sentir que está bella (Jaja, ¿sí sabe, mi amor?)
Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera (Quiera)
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca (Boca), lo enrola (Enrola) y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende..."
Las críticas han sido duras
Una de las primeras reacciones (y de las más comentadas) la hizo Martín Toro en la revista Rolling Stone en español, describiendo a '+ 57' como “un desastre” y evidenciando que en sus letras es grave que se haga apología a la violación. Cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores”.
En la misma tónica, la cantante Goyo criticó el tema diciendo que es lo mismo de siempre, pero luego borró el mensaje de su cuenta de X. Muchos seguidores de los reguetoneros reaccionaron mal ante su comentario.
Asimismo, el empresario musical Julio Correal fue tajante. "¡Señores, por favor, le cambian el nombre a esa canción, dizque + 57...no señores!!! Colombia es bella, mujeres camelladoras, paisajes, músicas, bailes ... “No, no, no... ese +57 debe ser el número de la casa donde grabaron eso... Porque Colombia no es ¡!!”, escribió en su cuenta de X.
Las respuestas no se hicieron esperar. Algunos seguidores compartieron su opinión. De hecho, antes Correal les mandó un trino directo a los artistas que trabajaron en la canción: “¿Ustedes son una verraquera, pero que es eso de +57? Un bodrio de canción... Ustedes pueden ser mejores reguetoneros colombianos!!! Traten... ¡Lean las letras y tomen conciencia!!!”, recalcó en la red social.
Hasta el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica en su cuenta de X. "Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”, opinó el mandatario. Por ahora la polémica está servida para +57, que ya lleva más de 8 millones de visualizaciones de su video en YouTube.