¿No más extranjeros en la universidad? La radical medida que analiza Trump

hace 17 horas 17

En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos en manos del gobierno de Donald Trump, la Universidad de Harvard es presionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en aceptar sus condiciones o, de lo contario, dejarían de ser elegibles para recibir a estudiantes extranjeros en la institución. 

Según un comunicado de la agencia publicado el 16 de abril, la secretaria Kristi Noem canceló dos subvenciones que superaban los US$2'700.000 y eran destinados a la prestigiosa universidad, anunciando que ya no es apta para recibir fondos públicos. La medida responde al congelamiento de fondos del presidente

Asimismo, se le envió una carta exigiendo registros de actividades ilegales y violentas de estudiantes extranjeros antes del 30 de abril. Si no se cumple, perderían la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, según sus siglas). No se detallan actos específicos, aunque en el comunicado se hace referencia al antisemitismo en el campus.

En el mismo mensaje, Noem manifestó: "La arrogancia de Harvard ante el antisemitismo, impulsada por su débil liderazgo, alimenta un pozo negro de disturbios extremistas y amenaza nuestra seguridad nacional. Con la ideología antiestadounidense y pro-Hamás contaminando su campus y sus aulas, su posición como institución de educación superior de primer nivel es un lejano recuerdo".

Como compartió CNN, el gobierno de Trump acusa a la institución superior más antigua del país de crear un "ambiente de aprendizaje hostil" para los estudiantes judíos. A su vez, afirman que la asistencia de estudiantes extranjeros es un privilegio, no una garantía. Más allá del caso de la institución en particular, distintos sectores se mantienen en alerta ante la posibilidad de que esto marque un precedente para que se repita la medida en otras situaciones similares.

A pesar de las amenazas a las que se enfrentan, Harvard mantiene su postura afirmando que “no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales”, de acuerdo a un portavoz de la universidad citado por el medio. 

Harvard College

Harvard podría dejar de recibir estudiantes extranjeros si el gobierno sigue con esta medida. Foto:Harvard College

Donald Trump amenazó a la Universidad de Harvard con quitarles su exención de impuestos

En su cuenta de Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con sus amenazas a la institución miembro de la Ivy League: "Tal vez Harvard debería perder su estatus de exención de impuestos y ser gravada como una entidad política si sigue promoviendo una 'enfermedad' inspirada en la política, la ideología y el terrorismo. Recuerden: el estatus depende totalmente de actuar en el interés público". 

Según informó The Guardian, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está dispuesto a seguir las órdenes del presidente. En consecuencia, la implementación de impuestos sobre la renta le costaría millones de dólares al año a la institución. 

Leer Todo el Artículo