Intentaron entrar por California de noche pensando que nadie los veía, pero CBP armó un operativo

hace 2 meses 22

En un operativo aparatoso, un grupo de inmigrantes que intentó ingresar de manera ilegal a través de la costa de California fue detenido por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes recibieron el apoyo aéreo en su misión.

Ante las limitaciones para ingresar de forma legal y el refuerzo de la seguridad en las fronteras terrestres, muchos inmigrantes intentan entrar al país por vía marítima. En las últimas semanas, las operaciones de CBP y la Guardia Costera para frustrar estos intentos aumentaron notablemente, en especial en zonas como Florida y California.

De este modo, el pasado 4 de marzo una aeronave de control multifunción de las Operaciones Aéreas y Marítimas que realizaba una misión de seguridad fronteriza frente a la costa de California detectó una panga que se dirigía hacia la línea fronteriza marítima. Mientras establecía un operativo de coordinación con un buque interceptor costero, la aeronave realizó el seguimiento del recorrido de la pequeña embarcación.

Pasada la medianoche del 5 de marzo, la panga cruzó la línea fronteriza marítima y la tripulación dirigió al buque interceptor costero para que detenga su avance. En primera instancia, la embarcación ignoró las advertencias de CBP e intentó escapar.

Después de agotar todas las vías para detener la embarcación, los agentes de interdicción marítima se colocaron en posición y desplegaron munición inutilizable para detener con éxito la embarcación.

Al revisar el bote, los agentes de CBP descubrieron dentro a cuatro brasileños, dos mexicanos, dos nepaleses y un chino. Los nueve hombres adultos fueron trasladados a tierra para su procesamiento, en tanto la División Aérea y Marina de San Diego confiscó el buque por violación del artículo 8 USC 1324.

CBP se encarga de todas las cuestiones fronterizas de Estados Unidos.

Los agentes de CBP se encargan de la protección fronteriza de Estados Unidos. Foto:iStock

El apoyo aéreo y marítimo de CBP en su operativo

En su página web oficial, la agencia dedicada a la protección fronteriza indica que las operaciones aéreas y marítimas cumplen las tareas de anticipar y enfrentar amenazas a la seguridad a través de la experiencia en cumplimiento de las leyes de aviación y marítimas, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera.

Las operaciones aéreas y marítimas de CBP cuentan con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en todo Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Leer Todo el Artículo