La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, ha generado reacciones políticas. Una de ellas fue la del presidente del Senado, Efraín Cepeda quien hizo un llamado al jurista para que fuera sensato y "guardián de la democracia".
Conforme a los criterios de
"Del magistrado Polo en la Corte Constitucional esperamos sensatez y que sea guardián de la democracia. Los colombianos rechazan cualquier posibilidad de una constituyente. En la Corte, si se conforma mayoría a favor del Gobierno, esperamos que los magistrados pongan por encima su conocimiento jurídico a su lealtad con el Gobierno Nacional", dijo Cepeda.
Luego de estas declaraciones el embajador en Londres, Roy Barreras, se pronunció sobre lo que dijo Cepeda a través de su cuenta de X.
"Apreciado Presidente @EfrainCepeda, Querido Fincho compañero de muchas jornadas . No hay que inventar fantasmas y constituyentes inexistentes para ser alternativa de Gobierno. El Estadista orienta a su pueblo no lo asusta con monstruos imaginarios", aseguró Barrera.
Y agregó: "Arremanguémonos todos para sacar este país adelante ! Su liderazgo es importante! Y esta legislatura será exitosa!".
La elección
La votación tuvo lugar en medio de críticas desde diversos sectores por la aparición de la mencionada papeleta. De hecho, para este martes el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, había ordenado reforzar los controles para el ingreso a la plenaria.
"Quiero hacer una férrea defensa de lo que es la Corte Constitucional y cada uno de sus magistrados, quienes le han dedicado su vida y entrega a defender la Constitución. De mi parte no pueden esperar nada distinto a mi sujeción a la Constitución", dijo Polo ante la plenaria del Senado, quien le agradeció al Consejo de Estado por haberlo ternado.
Tras la votación Polo Rosero ganó con 57 votos a favor y 47 para la candidata Claudia Dangond, El jurista será en el cargo a Antonio José Lizarazo, que entregará su lugar en el alto tribunal en febrero de 2025.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ
Redacción Política