A pesar de la negativa de una parte de los representantes, la canciller Laura Sarabia finalmente recibió en el Palacio de San Carlos a varios integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara.
Según la Cancillería, se abordaron los principales temas de la política exterior del país, la agenda legislativa del Ministerio y se escucharon inquietudes sobre temas coyunturales.
Solo 6 representantes de la Comisión Segunda asistieron. Foto:Cancillería
Durante el encuentro, los representantes solicitaron trabajar de forma conjunta para lograr acercamientos con parlamentarios de otros países.
"La Ministra abogó por un trabajo conjunto y un diálogo fluido que permita una relación cordial y constante con la rama legislativa del poder público", indicó la Cancillería.
En el desayuno estuvieron presentes los representantes cercanos al Gobierno: Alejandro Toro, Mary Anne Andrea Perdomo y Carmen Felisa Ramírez (Pacto Histórico); Norman David Bañol Álvarez (MAIS); y Mónica Karina Bocanegra Pantoja y Elizabeth Jay-Pang Díaz (Partido Liberal).
Laura Sarabia conversa con Mónica Bocanegra y Elizabeth Jay-Pang. Foto:Cancillería
Inicialmente la invitación llegó a todos los representantes que integran la Comisión, pero varios la rechazaron y hasta insinuaron que Sarabia estaría intentando evadir los controles políticos.
"No tengo nada que ir a dialogar con la doctora Laura Sarabia, al contrario quiero dialogar con ella en el marco del debate de control político que ya la cité. Claro que no asistiré a la invitación que realizó la señora canciller a los integrantes de la Comisión II de la Cámara de Representantes. Con Laura Sarabia, el escenario para interactuar será en el marco del debate del control político en el Congreso y de cara a la opinión pública por las relaciones entre Colombia y Estados Unidos", manifestó el representante del Centro Democrático, Juan Espinal.
El representante del Centro Democrático, Juan Espinal. Foto:@Juan_EspinalR
Por su parte, la representante Luz Ayda Pastrana de Cambio Radical dijo: “Desde la Comisión Segunda siempre hemos estado dispuestos a trabajar en conjunto por nuestras relaciones internacionales, sin embargo, el escenario de interacción con la canciller Laura Sarabia será en el Congreso el día del debate de control político. Hemos notificado nuestra no asistencia al desayuno programado”.
Al término del desayuno, el representante Alejandro Toro aseguró que la apertura para realizar debates de control político a Sarabia es total.
"Acordamos puntos para el Legislativo para este semestre y completamente falso que haya algún tipo de presión para evitar los controles políticos, que es nuestra misión. Por el contrario, total apertura para este proceso", aseguró el parlamentario.
"Fue un gran desayuno de trabajo, recibimos información del relacionamiento que tiene la Cancillería y el enfoque que hoy está trabajando. Recibimos con agrado que continúa este trabajo subnacional y la descentralización de la Cancillería a nivel nacional", agregó Toro.
Francia Márquez. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política