Las nueces pecanas son un tipo de nuez que ayuda a la salud cardiovascular y a perder peso, según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Nutrición, Universidad Estatal de Pensilvania, University Park, PA, Estados Unidos, en el que analizaron los beneficios que tiene este fruto seco para la salud cardiovascular.
Estos frutos son considerados saludables siempre y cuando se consuman de una forma correcta y sin aditivos. Esto quiere decir que debe ser en su forma natural, sin sal, ni tostados, ni endulzados.
El efecto cardioprotector que suelen tener los frutos secos se debe a los efectos lipídicos que contienen y su consumo diario en una cantidad razonable tiene un efecto reductor de la colesterolemia, explica la Sociedad Española de Arteriosclerosis.
Esta investigación duró 12 semanas y participaron adultos que sufrían de algún síndrome metabólico como obesidad, sobrepeso, tensión alta, colesterol alto, niveles de azúcar en sangre altos y triglicéridos en sangre, pero libres de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, y fueron divididos en dos grupos.
Las nueces pecanas se deben consumir con moderación. Foto:iStock
Le proporcionaron a los integrantes 57 gramos al día de nueces pecanas y les indicaron que reemplazaran los snacks que consumían habitualmente por este fruto seco. Mientras que el otro grupo debía continuar con su dieta habitual.
Estos fueron los resultados del estudio
“Fue examinar cómo la sustitución de los refrigerios habituales por 57 g/día de nueces pecanas afecta la salud vascular, los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas y la calidad de la dieta, en comparación con la ingesta habitual continua en individuos con riesgo de enfermedades cardiometabólicas”, manifestaron los autores.
Según los resultados del estudio, el consumo de las nueces pecanas mejoró el colesterol y los triglicéridos, en comparación con el grupo que no cambió nada de su dieta habitual.
El consumo de este fruto seco ayuda a la salud cardiovascular. Foto:iStock
“El consumo de nueces pecanas mejoró la calidad general de la dieta, en comparación con la ingesta habitual. Hay que tener en cuenta que los frutos secos tienen un efecto saciante en el cuerpo, lo que hace que consumamos menos cantidad de otras cosas y que, por ende, consigamos bajar de peso”, agregaron.
Los investigadores concluyeron que sustituir los snacks habituales por las nueces pecanas mejora los lípidos y lipoproteínas, pero siempre deben contar con una buena alimentación, para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Aunque las nueces pecanas son de gran beneficio para el cuerpo, aquellas personas que son alérgicas a los frutos secos deben abstenerse de su consumo o consultar con un especialista acerca de la ingesta.
Laboratorio investiga propiedades curativas en las hojas de varias frutas
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO