La inmigración en Estados Unidos está pasando por momentos críticos para los migrantes que se encuentran en el país, ya que las autoridades instaron a aquellos que estén de manera ilegal o con estatus en suspenso a salir del mismo o correr el riesgo de ser deportados. En ese contexto, llamó la atención conocer que hay una vía legal para conseguir los papeles a pesar de haber salido.
El beneficio de la salida voluntaria consiste en que, una vez que complete todos los plazos de salida establecidos, podrá reingresar al país por una vía legal, mediante la solicitud pertinente. En caso de no hacerlo, perderá el futuro beneficio y podría ser deportado de igual manera, pero sin posibilidad de reingresar, de acuerdo con el sitio especializado urbinalawfirm.com.
Incluso, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) animan a los migrantes a que se autodeporten a través de CBP Home: así, podrán verificar su salida enviando una foto, ubicación e información biográfica, según recopiló CNN.
De esta manera, DHS podrá comprobar que salió del país y tener el beneficio migratorio en el futuro. Cabe aclarar que la salida voluntaria permite irse de Estados Unidos, pero los gastos corren por cuenta de la persona y se da dentro de un plazo de tiempo específico. Sumado a esto, abogados advirtieron a los migrantes que se asesoren legalmente antes de tomar esta decisión, ya que puede traer consecuencias no mencionadas por las autoridades.
La palabra de las autoridades migratorias sobre la autodeportación en Estados Unidos
Esta función de la aplicación de CBP fue comunicada por Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, que aclaró que la verificación de salida de la aplicación es opcional, pero que es 100 por ciento segura y confidencial. Además, quienes la utilicen tendrán más posibilidades de reingresar en un futuro.
Por último, cabe aclarar que esta opción se habilita una vez que la persona se encuentre a 3 millas (5 kilómetros) fuera del territorio estadounidense, cuando deberá compartir una imagen de su rostro y la ubicación.