El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió al presidente Gustavo Petro por las acciones adelantadas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la Registraduría que terminaron con la imputación a nueve funcionarios. Penagos aseguró que el procedimiento no es constitucional como aseveró el jefe de Estado.
Conforme a los criterios de
"Claro que no es constitucional. La Superintendencia es un órgano que está adscrito al Ministerio de Comercio. Además, la Constitución dice que la Superintendencia actúa por funciones delegadas del presidente de la República. Pensar en eso es entender que a la Registraduría le puede hacer inspección y vigilancia la Superintendencia, el Ministerio de Comercio y la Presidencia de la República. Eso no es razonable. Los órganos electorales en un Estado de Derecho son independientes", indicó Penagos en Blu Radio.
El funcionario público agregó que son la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía las entidades que pueden investigar a la Registraduría.
La SIC imputó a funcionarios de la Registraduría quienes se habrían negado a entregar información cuando la entidad hizo una visita en un caso de presunta cartelización relacionado con Thomas Greg.
Sobre este señalamiento, Penagos aseveró que hay datos sensibles que solo serán entregados en cumplimiento de una orden judicial. "Todo el proceso precontractual, contractual, las actas y los pagos están en poder de la Superintendencia. Ahora, hay información que definitivamente es sensible. También la entregamos, pero por orden judicial, no por una actuación unilateral de una entidad", dijo.
De acuerdo con la superintendente Cielo Rusinque, la SIC ha recibido múltiples denuncias sobre posible corrupción en los procesos contractuales que adelantan distintas entidades del Estado, entre los que se encuentra la Registraduría.
"¿Cómo podríamos corroborar estas quejas sin acceso a la información? Es justamente por eso que la Superintendencia está facultada para hacer visitas administrativas. No son como las han pintado, como un escuadrón violento y equipado que tumba puertas e intimida personas”, manifestó.
Por otro lado, el registrador Penagos reiteró que es necesaria la ayuda de entidades privadas para la logística de jornadas electorales. Y añadió que no solo presta servicios Thomas Greg, sino varias empresas. En ese sentido, enfatizó que los escrutinios los hacen únicamente los jueces de Colombia.
"Los datos en Colombia no los maneja esa empresa (Thomas Greg), los manejan los funcionarios de la Registraduría", concluyó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política