Antes de partir hacia Suárez, Cauca, para participar en la entrega de una nueva sede de la Universidad del Valle, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras ausentarse en la presentación del nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro en el que se confirmó su salida del Ministerio de la Igualdad y una ruptura con el jefe de Estado.
En diálogo con La W, Márquez ratificó que tiene diferencias con el presidente Petro y otras personas dentro del Ejecutivo. "Tengo algunas diferencias con el presidente y con algunas personas del Gobierno. Eso lo expresé en el consejo de ministros que fue televisado", dijo. En dicho espacio transmitido en vivo y en directo, el pasado 4 de febrero, Márquez cuestionó el papel protagónico de Armando Benedetti y Laura Sarabia, quienes han sido mencionados en varios escándalos.
La vicepresidenta no asistió al evento. Foto:Presidencia y Caracol Radio
Más adelante, la Vicepresidenta aseguró que no encontró las garantías suficientes para avanzar en el cambio. "No encontré garantías necesarias para avanzar en este cambio que le presentamos al país. Lo he hecho con el equipo que me ha acompañado, me habría encantado contar con mayor apoyo".
'Me eligieron para ser Vicepresidenta y eso es lo que voy a hacer'
A pesar de salir del Ministerio de la Igualdad y cuestionar escándalos de corrupción en el Ejecutivo, Márquez aseguró que cumplirá su mandato como Vicepresidenta.
"Yo recibí el mandato del pueblo colombiano, para eso fui elegida y voy a cumplir. A mí me eligieron para ser vicepresidenta y eso es lo que voy a hacer (...) A pesar de que tengo diferencias con el presidente Petro, tengo un papel, y es cumplir con mi mandato, honrar la dignidad y velar por la garantía de los derechos de los colombianos", indicó.
El presidente Gustavo Petro en la presentación de parte de su nuevo gabinete. Foto:Presidencia
Sin embargo, volvió a cuestionar los escándalos de corrupción y no especificó qué sectores políticos tendrían bajo amenaza su vida, como denunció en una carta publicada el 27 de febrero.
"Hay escándalos de corrupción en este Gobierno y yo no hice campaña para eso. He encontrado una cultura en la corrupción, he hablado con gente tiene impregnadas esas prácticas", dijo.
Márquez fue controvertida por no haber rechazado la presencia de Armando Benedetti cuando estuvo en cargos diplomáticos, lejos de Bogotá. A eso respondió: "Como abanderada de la lucha de género, no estoy de acuerdo con que una persona que ha sido denunciada por violencia de género sea parte del Gobierno", sostuvo.
Presidente Gustavo Petro presenta su nuevo gabinete Foto:
"Hay escándalos de corrupción en este Gobierno y yo no hice campaña para eso. He encontrado una cultura en la corrupción, he hablado con gente tiene impregnadas esas prácticas", añadió.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política