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Para nadie es un secreto que la influencia de China en América Latina se ha consolidado con más fuerza tras la pandemia, sobre todo con la inauguración de infraestructuras claves en la región, como el puerto de Chancay, en Perú, a finales del año pasado; la participación de empresas chinas en megaproyectos, como la primera línea del metro de Bogotá, y la confirmación de varios países de adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que estableció el presidente Xi Jinping hace casi 12 años, algo que se ha convertido en un requisito para garantizar inversiones chinas.
Este domingo 26 de enero, en el parque de los Novios de Bogotá, se celebra el Año Nuevo chino con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Cultura, Juan David Correa, pero esta vez tendrá un ingrediente adicional: conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, que se establecieron el 7 de febrero de 1980. En entrevista con EL TIEMPO, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, habla de las relaciones entre ambos países, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la tercera ratificación de Nicolás Maduro en Venezuela.
¿En qué punto están las relaciones entre China y Colombia?
Tal como lo dijo el canciller Murillo durante su visita a China en octubre del año pasado, estamos en el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales cumplen ya 45 años. Los presidentes sucesivos de Colombia nos han visitado, pero quiero destacar la visita del presidente Gustavo Petro a China en octubre del 2023, ocasión en la cual anunciamos el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Colombia. También recibimos con beneplácito la propuesta del canciller Murillo de establecer un mecanismo de diálogo estratégico más allá de los numerosos mecanismos específicos para el diálogo bilateral. En el aspecto de relaciones económicas comerciales, el año pasado el comercio bilateral entre China y Colombia superó los 19.300 millones de dólares. Si hacemos una comparación con el comercio al inicio de nuestras relaciones diplomáticas, diríamos que hay una multiplicación por más de 1.900 veces. Hoy Colombia exporta a China unos 464 productos diferentes, incluyendo 30 tipos de productos agrícolas. Colombia es nuestra segunda fuente de importación de café. China hoy es el segundo mercado de carne de res de Colombia. China ha sido durante años el segundo socio comercial de Colombia, la primera fuente de inversiones asiáticas. Entre 2000 y 2023, en términos acumulados, China ha invertido en Colombia más de 800 millones de dólares. En el aspecto de intercambio cultural académico, el año pasado recibimos a 23 becarios colombianos financiados por el gobierno chino. Unos 250 colombianos van a formarse a China. En este momento tenemos más de 1.000 estudiantes colombianos cursando diferentes carreras académicas en China. El año pasado fuimos el país invitado para numerosos eventos culturales como el Festival de Astronomía, el Festival de las Cometas de Villa de Leyva, el Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, y hace poco se realizó la gira de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia por seis ciudades chinas con éxito. También tenemos numerosas relaciones de hermandad entre departamentos, provincias, ciudades colombianas y chinas. En este sentido, nuestra relación abarca aspectos multifacéticos y todos los aspectos presentan una tendencia de crecimiento. Hay un enorme potencial de relanzar estas relaciones con la ocasión especial de los 45 años.
¿Qué hace falta para concretar la anunciada adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta?
La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue presentada por el presidente Xi con el espíritu de retomar una ruta tradicional que conecta a China y Europa por Oriente Medio. Busca el desarrollo compartido con base en la participación e igualdad de los países. Es una plataforma de cooperación internacional. De América Latina, 22 países ya están a bordo y Brasil está de acuerdo en articular su estrategia de desarrollo con la Franja y la Ruta. Damos la bienvenida a Colombia a su próxima entrada y esto le va a abrir nuevas oportunidades. Estamos trabajando junto con el Gobierno Nacional al respecto. No voy a anticiparme al anuncio, pero lo que puedo decir es que estamos avanzando.
¿Cuál es la posición de China frente a la posesión de Nicolás Maduro por tercera vez en Venezuela?
Uno de los principios más importantes de China es que no intervenimos en los asuntos internos de los países. La elección de su líder es una decisión que corresponde al pueblo venezolano. En la toma de posesión del presidente Maduro estuvo presente el enviado especial del presidente Xi Jinping, el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, señor Wang Dongming. En plena sintonía de nuestra política exterior, vamos a seguir desarrollando relaciones normales con el Gobierno venezolano.
Seguiremos teniendo relaciones normales con Venezuela
Se posesionó Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca. ¿Cómo lo ve China?
El presidente Donald Trump había extendido una invitación al presidente Xi Jinping para su ceremonia de investidura. Recibimos con mucha importancia este gesto y la decisión fue que el presidente Xi Jinping envió al vicepresidente Han Zheng como su enviado especial a la ceremonia. Además, el presidente Xi mantuvo una conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Hay todo tipo de retóricas, todo tipo de preocupaciones en el mundo sobre las perspectivas de las relaciones entre China y Estados Unidos. Quisiera reiterar que nuestra política exterior hacia Estados Unidos mantiene un altísimo grado de estabilidad, continuidad y previsibilidad. China busca una relación estable y previsible sobre los principios de respeto mutuo, tratamiento en pie de igualdad y cooperación de beneficio mutuo. Una buena cooperación entre China y Estados Unidos beneficia no solo a ambos países, sino al resto del mundo. Sin embargo, una lucha geopolítica entre ambos también va a perjudicar al mundo. Le damos mucha importancia a lo que dicen los Estados Unidos, pero le damos una mayor importancia a lo que hacen de verdad. Se dicen muchas cosas, pero lo más importante es lo que realmente van a hacer. China busca a través de nuestro desarrollo dar una mejor vida a nuestro pueblo y hacer una mayor contribución al mundo. No buscamos de ninguna manera desafiar a Estados Unidos ni reemplazar su papel en el mundo. Como bien dijo una vez el presidente electo Donald Trump, China y Estados Unidos, cooperando los dos, pueden resolver todos los problemas del mundo. Yo creo que en parte tiene razón, pues ante los grandes desafíos globales, la cooperación y la buena sintonía entre China y Estados Unidos resulta de una importancia enorme.
Una lucha geopolítica entre China y EE. UU. va a perjudicar al mundo
Usted ha estado muy activo en X hablando sobre la primera línea del metro de Bogotá. ¿Cómo evalúa su desarrollo?
Comprendo y entiendo las grandes expectativas que vienen depositando los bogotanos y colombianos en general en este proyecto. Se trata de un sueño que ha tardado más de 80 años para realizarse, entonces para la empresa contratista china también es un enorme desafío. Lo que puedo informar es que el proyecto está avanzando bien. Para finales del año pasado estaba en 41 por ciento de ejecución y según lo previsto al terminar este año será del 74 por ciento. Hoy están trabajando más de 9.000 personas en el proyecto y la idea es aumentar a unos 11.000 trabajadores para acelerar el ritmo. Se trata del mayor proyecto de infraestructura que hasta hoy ha tenido el país, pues va a ofrecer enormes ventajas. Un primer grupo de ingenieros colombianos ya regresó desde China para trabajar en el proyecto y hay un segundo grupo de unos 40 ingenieros colombianos que hoy se están formando en China. Algo adicional es que proveedores locales de Colombia vienen aprendiendo de la tecnología de la última generación y el manejo de equipos que no se habían visto en este país. La contratista china también se ha comprometido a construir 19 kilómetros de carriles para bicicletas y casi 10.000 plazas para dejarlas. El proyecto está avanzando bien, pero también somos conscientes de la complejidad porque no se está trabajando en un espacio vacío, sino en uno de muchos movimientos, y eso requiere de muchas licencias externas. Se requiere el apoyo y una buena coordinación entre todas las autoridades para avanzar de acuerdo con lo previsto.
Colombianos deberían ser más optimistas que pesimistas sobre el metro de Bogotá
¿Qué se puede aprender de la rápida construcción de este tipo de infraestructura vial en China para aplicarlas en Bogotá?
Si revisamos el ranking mundial de las ciudades de mayor kilometraje de metro urbano, de las 10 ciudades líderes, 9 son de China, entre ellas Pekín y Shanghái, ambas con más de 800 kilómetros de metro. Podemos ver todo tipo de diseños, subterráneo, elevado, monorriel, colgante, incluso en la ciudad de Chongqing el metro atraviesa un edificio, o sea, cualquier tipo de metro que las ciudades colombianas necesiten, no va a sobrepasar la complejidad de ingeniería que ya tenemos en China. El ejemplo de Pekín y Shanghái demuestran a plenitud que grandes metrópolis como Bogotá necesitan un transporte urbano como el metro moderno de última generación. Respecto a todo tipo de dudas sobre el proyecto, invito a los colombianos a ser más optimistas que pesimistas. Si nos quedamos cuestionando, criticando, sin ponernos a trabajar, la ciudad no avanza. Esa es la experiencia de grandes ciudades en China.
Hace unas semanas se inauguró en Perú el puerto de Chancay, ¿China ha pensado en este tipo de infraestructuras en Colombia?
El puerto de Chancay es el puerto más grande de la costa del Pacífico de Sudamérica y es un proyecto emblemático de la cooperación de la Franja y la Ruta que va a cambiar radicalmente para el transporte marítimo entre China, Asia del Este y América Latina. Se reducirá el tiempo del transporte marítimo en 10 días para poder llegar en tan solo 23 días. Eso significa que se va a reducir en por lo menos un 20 por ciento el flete del transporte marítimo y se estima que se va a beneficiar a Perú por un monto de 4.500 millones de dólares más allá de la creación de por lo menos 8.000 empleos directos. Desde la inauguración anunciada entre el presidente Xi Jinping y la presidenta peruana en noviembre del año pasado se empezó a operar la primera ruta marítima. El primer buque enorme a Shanghái llegó el 18 de diciembre del año pasado llevando más de 20.000 toneladas de arándanos peruanos a China. Este es un ejemplo de que a través de la cooperación internacional podemos llevar adelante grandes proyectos. Para Colombia, el puerto de Chancay también es una oportunidad. He hablado con Cosco Shipping (la empresa china detrás del megapuerto) en Bogotá, pues hay nuevos proyectos de interconexión marítima de puertos de Colombia a China vía el puerto de Chancay. Creo que, al igual que Perú, Colombia también tiene tremendas necesidades de mejorar sus infraestructuras para la interconectividad física para su comercio exterior.
Dice que se reunió con Cosco Shipping, ¿quiere decir que China también está apostando a mirar, por ejemplo, el puerto de Tumaco o el puerto de Buenaventura?
Entre numerosos empresarios chinos existe un enorme interés por el mercado colombiano y el país como hub de cooperación económica y de comercio internacional. Sin embargo, empresarios chinos también están esperando con mucha expectativa la entrada de Colombia en la Franja y la Ruta, teniendo en cuenta que su presencia es una muestra de la voluntad del país de estar a bordo de esta plataforma internacional y también, simbólicamente, una especie de garantía desde el punto de vista de la política exterior. Los empresarios chinos prefieren optar por países socios.
¿Usted cómo ha visto la reactivación turística de la que incluso el propio presidente Petro ha hablado? ¿Ha aumentado el número de visitantes chinos al país? ¿Ha aumentado el número de visitantes colombianos a China?
Según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, China desde antes del covid-19 ha sido uno de los principales países emisores de turistas internacionales. En 2024 llegaron a Colombia unos 12.000 chinos con un aumento del 24 por ciento respecto a 2023. La cifra todavía es bastante insignificante respecto a la población de chinos que salen todos los años, que está por encima de los 160 millones. Les corresponde al Gobierno Nacional y la Cancillería colombiana retomar esfuerzos para agilizar los trámites de visa para ciudadanos chinos, tanto para atraer turistas chinos como para atraer empresarios, eventuales inversores. Del lado de Colombia a China, el año pasado tramitamos unas 4.350 aplicaciones de visas, con un incremento del 244 por ciento respecto a 2023. La cifra es muy pequeña aún.
Empresarios chinos están esperando la entrada de Colombia a la Franja y la Ruta
Embajador, ¿eventualmente se podría pensar en una ruta directa de vuelo hacia China desde Bogotá, como se inauguró en México o es difícil todavía con el número de turistas?
Técnicamente, lo veo muy posible, factible. Estamos trabajando en eso. La Embajada vería con buenos ojos poder establecer un vuelo directo entre China y Colombia. Tenemos varias referencias, como México, Cuba, Perú y Brasil, países de la región, algo que evidentemente incide en el crecimiento de la llegada de los turistas chinos.
¿Cómo está la relación con el presidente Gustavo Petro? China ha sido importante en el Consejo de Seguridad de la ONU para darle un espaldarazo a la paz.
Tengo muy buena relación con el presidente Gustavo Petro. Tuve el honor de acompañarlo en su visita a China en octubre del año 2023. También he tenido varios encuentros con él en la Casa de Nariño. Y también tengo magníficas, muy fluidas relaciones con las altas autoridades del Gobierno Nacional. Yo creo que buscamos, entre todos, un objetivo fundamental: poder impulsar constantemente las relaciones mutuamente beneficiosas entre China y Colombia. Estamos aquí para trabajar con el Gobierno Nacional de Colombia, el primero de izquierda, para poder acompañar y apoyar el desarrollo del país, sobre todo en el proceso de paz desde el nivel bilateral y desde el Consejo de Seguridad.
¿Cómo será la celebración del Año Nuevo chino en Bogotá?
El Año Nuevo chino es el comienzo de un nuevo año según la tradición del calendario lunar. Como tradición, China es un país fundamentalmente agrícola. Todas las actividades en la agricultura se basan en las normas de la naturaleza, respetando el calendario lunar. Este es el momento de la reunión de toda la familia, los amigos, para intercambiar las experiencias. La gente, si trabaja afuera, regresa a casa. Es una oportunidad que presenta mucha amistad, armonía y esperanza para todos los chinos. Por eso hay un fenómeno de migración nacional. Todos los que trabajan afuera tienen que regresar a casa. Por eso lo llamamos como chunyun en la temporada de movimiento, de flujos de pasajeros a lo largo y ancho del país. También como una expresión cultural, esta fiesta la celebramos con el resto del mundo. Hay celebraciones en más de 150 ciudades en diferentes latitudes del mundo. Este año vamos a celebrarlo en Bogotá, y en algunas otras ciudades como Cali, Cartagena y Barranquilla. Hoy la celebración será en el parque de los Novios. Van a estar el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro de Cultura, Juan David Correa, como invitados especiales.
DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ
Periodista de Reportajes Multimedia
En redes: @lopez03david
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