¿Cuántos colombianos se verán afectados con la suspensión de visas a Estados Unidos? Este es el drama que viven los solicitantes

hace 13 horas 59

El cierre de la sección de trámites de visas a Estados Unidos en Colombia pone en riesgo las solicitudes de miles de connacionales que llevan esperando su cita por meses. La decisión, dada a conocer por un alto funcionario del Departamento de Estado a este diario, generó una enorme conmoción en el país, que se suma al anuncio del presidente Donald Trump de un gran paquete de sanciones contra el Gobierno colombiano.

Gustavo Petro - Donald Trump

Gustavo Petro - Donald Trump Foto:Presidencia - AFP

Y es que la suspensión de este tipo de trámite, que entraría a regir a partir de este lunes 27 de enero, significa que, en promedio, cerca de 40.000 documentos al mes no serán emitidos en el país.

Según cifras de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el año fiscal 2023 (periodo comprendido entre 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023) se emitieron un total de 467.217 visas a colombianos, una cifra récord en la última década. 

Esto significa que, si se tiene en cuenta solamente la cifra de visas aprobadas, alrededor de 38.900 colombianos al mes podrían no recibir visa o ver truncada su solicitud de manera indefinida.

Esta cifra puede ser mucho mayor si se incluye la cantidad de colombianos a los que no se les aprueba este documento y que ahora no tendrán ni siquiera la oportunidad de aplicar.

Estados Unidos congela trámite de visas en Colombia

Estados Unidos congela trámite de visas en Colombia Foto:

Cabe recordar que el proceso de aplicación a este documento representa, en la mayoría de los casos (solicitudes de visa de turista B1 y B2, las más comunes), un largo tiempo de espera, pues, las citas son asignadas hasta a más de un año de la fecha en la que se realiza la aplicación; esto debido al enorme flujo de solicitantes.

De hecho, según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los tiempos estimados de espera para una cita de entrevista de visa no inmigrantes son de 688 días para el caso de las visas B1 y B2. Este tiempo es el mismo para los ciudadanos no residentes en Colombia o Venezuela, y es de alrededor de una semana para el resto de categorías (F,M,J,H,L,O,P).

‘La suspensión de visas es un atropello a los sueños de los colombianos’

“Yo reservé mi cita a finales de 2023” cuenta Mauricio Guzmán, un ingeniero de sistemas colombiano que realizó hace más de un año su solicitud de cita consular, la cual está programada para la primera semana de agosto de este año. 

Guzmán, como muchos colombianos, ha tenido que esperar por meses a la posibilidad de adquirir este documento. Ahora, con la posible suspensión de este trámite en todo el país, teme que su inversión de tiempo y dinero, haya sido en vano.

Cuando me enteré de la suspensión de visas, mi primera reacción fue que esto es un atropello a los sueños y los deseos de las personas, de los colombianos

Como él, muchos colombianos han esperado por un largo tiempo. Según un sondeo realizado por EL TIEMPO en redes sociales en el que se le consultó a los colombianos hace cuánto tiempo tenían la reserva de la cita para realizar su proceso de aplicación a la visa, el 65 % respondió que lleva esperando por más de un año.

🇺🇸 En el marco de la suspensión temporal de trámites de visas en Colombia por parte de Estados Unidos, en EL TIEMPO queremos preguntarle:

¿Hace cuánto tenía usted reservada su cita para solicitar la visa estadounidense?

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) January 26, 2025

“Cuando me enteré de la suspensión de visas, mi primera reacción fue que esto es un atropello a los sueños y los deseos de las personas, de los colombianos”, relata el ingeniero, quien además agrega que el congelamiento de este trámite representa un enorme riesgo para los trabajadores.

En la ingeniería de sistemas la visa da muchos beneficios laborales. Ahora con esto, ¿qué será del futuro para muchos colombianos que buscaban eso, o veían en la visa una oportunidad para mejorar su situación laboral’ ”, le dijo a este diario.

A pesar de la noticia, Mauricio afirma que, de momento, no ha recibido ninguna notificación de que su cita fue cancelada, suspendida o aplazada.

Es el caso de Santiago Rosas, un piloto colombiano que realizó una solicitud de visa D1, que es la correspondiente a los tripulantes de aeronaves. 

Rosas, quien es primer oficial de la flota Airbus 320 para vuelos comerciales, relata que, a la fecha, su cita, agendada para la primera semana de marzo, aún aparece como vigente.

Gustavo Petro pronunciamiento migrantes

Pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X  Foto:Redes sociales

Rosas realizó su solicitud el pasado 2 de enero; y la particularidad de su tipo de visa es que “le da privilegios de poder volar a Estados Unidos como tripulación de aeronaves y poder entrar y salir del país múltiples veces”. 

Por esta razón, el piloto considera que esta clasificación de visa no se verá afectada, pues, de ser así, significaría un enorme golpe a los viajes comerciales y al turismo de ambos países.

“Si se llega a ver afectado el trámite de este tipo de visa, no solo me afectaría a mí, afectaría a toda la comunidad de pilotos en Colombia. Este es un trámite que se tiene que renovar, por lo que afectaría a aquellos cuya visa está por vencer. Esto claramente tendría un impacto grande en el tema de turismo desde Colombia hacia Estados Unidos y viceversa, al igual que para las empresas del sector aeronáutico”, le contó a EL TIEMPO.

Y es que este tipo de visa D1 es de obligatorio cumplimiento para el sector aeronáutico: “Si usted como piloto o tripulante tiene un vuelo o tiene alguna asignación, no puede entrar con una visa de turista, es obligatorio tener el D1. Entonces, si esto llegase a ocurrir, definitivamente las tripulaciones no podrían entrar al territorio de Estados Unidos”, concluye.

Sobre las implicaciones a largo plazo, Mauricio sostiene que rubros como el de la tecnología y el desarrollo de software se verían enormemente afectados.

No es un secreto que nosotros somos un mercado muy interesante dado que aquí hay mano de obra muy bien calificada que trabaja muy de cerca con Estados Unidos. Por lo que sin duda va a ser un reto para estos profesionales o estas empresas que se dedican al ‘newshore’ y a exportar servicios a Estados Unidos”, sentenció.

estados unidos

Trámite de visa. Foto:State.gov

¿Por qué se suspenden los trámites de visa a EE. UU. en Colombia?

Según le dijo a este diario un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., la decisión de congelar de manera indefinida los trámites para solicitar visa en Colombia es una "respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno”.

La información fue corroborada horas después por el Departamento de Estado.

No es un secreto que nosotros somo sun mercado muy interesante dado que aquí hay mano de obra muy bien calificada que trabaja muy de cerca con Estados Unidos.

"El Departamento de Estado ha suspendido el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá como respuesta directa a la decisión del presidente Petro de no aceptar vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos. La Embajada en Bogotá ha notificado a los solicitantes afectados", dijo la entidad.

"En los servicios para ciudadanos estadounidenses no se verán afectados y continuarán con normalidad", agregó.

Los vuelos a los que hace referencia el funcionario corresponden a dos aeronaves militares estadounidenses en la que viajaban migrantes irregulares a los que se les negó el ingreso al país. Los aviones iban en dirección a Colombia, incluso uno de ellos alcanzó a despegar, pero tuvo que retornar debido a la negativa del Gobierno colombiano de permitirles el ingreso.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Foto:AFP

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la decisión de prohibir el ingreso de las aeronaves. El mandatario argumentó que tomó esa decisión debido a que eran vehículos de tipo militar y no civil.

"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", dijo el presidente.

Pronunciamiento Marco Rubio

Este fue el pronunciamiento de Marco Rubio Foto:Redes sociales

La decisión del jefe de Estado no caló bien en su homólogo estadounidense Donald Trump, quien en respuesta anunció un duro paquete de sanciones contra Colombia. 

Entre las medidas se incluyen aranceles del 25 % a todos los bienes que entren a EE. UU., el cual en una semana aumentará a un 50 %. 

Otras medidas incluyen la “prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano, así como para sus aliados y seguidores”, sanciones de visas para los miembros del partido del presidente Petro, sus familiares y seguidores, así como inspecciones aduaneras y sanciones financieras bajo la Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales.

Quedará por verse qué medidas toma el Gobierno del presidente Gustavo Petro para abordar la situación. Sin embargo, la creciente tensión ya se configura como el momento más conflictivo en las relaciones entre Bogotá y Washington.

Santiago Andrés Venera Salazar - INTERNACIONAL - EL TIEMPO

X: @SantiagoVenera

Leer Todo el Artículo