Un estudio realizado por expertos en Estados Unidos reveló que el consumo en exceso de algunos medicamentos puede derivar en pérdida de la memoria para algunas personas, la cual puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse o también desaparecer y empeorar con el tiempo, dependiendo de cada caso en particular.
Según un informe publicado por Medline Plus, el abuso de medicamentos como los barbitúricos o los hipnóticos puede ser un causante de la pérdida de la memoria. El consumo de estos fármacos, que causan relajación y somnolencia, es un problema de adicción importante para muchas personas.
La misma fuente asegura que la mayoría de sobredosis de este tipo de medicamentos involucra una mezcla de medicamentos, usualmente alcohol y barbitúricos, o barbitúricos y opiodes como la heroína, la oxicodona o el fentanilo. Incluso, estas combinaciones pueden llevar a un estado de coma o ser mortales.
Los síntomas de intoxicación o sobredosis de estos medicamentos incluyen los siguientes padecimientos:
- Alteración del nivel de conciencia
- Dificultad para pensar
- Somnolencia o coma
- Deterioro del juicio
- Falta de coordinación
- Respiración superficial
- Habla lenta y mal articulada
- Pereza
- Marcha titubeante, dificultad con el equilibrio
Siga estos consejos para cuidar su función cerebral. Foto:iStock
¿Cómo prevenir la pérdida de la memoria, según expertos de Estados Unidos?
Según Medline Plus, existen algunos métodos hogareños para prevenir la pérdida de la memoria, los cuales pueden aplicarse a sí mismo o a personas cercanas que estén atravesando por este padecimiento.
- Puede ayudar el hecho de mostrarles objetos o fotos familiares o ponerlos a escuchar música conocida para ellos.
- Es importante que escriba cuándo debe la persona tomar los medicamentos o hacer otras tareas importantes en su vida cotidiana.
- También puede acudir a llevar a la persona en cuestión a un centro médico de cuidados prolongados, como un asilo o residencia de ancianos, en caso de que necesite ayuda con las tareas diarias o si la seguridad o la nutrición son una preocupación.
Recuerde que cuando una persona padece de pérdida de la memoria, posiblemente no sea capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos.