Niño reclutado y asesinado en Argelia, Cauca: comunidad teme hablar

hace 4 meses 22

Hay consternación en el Cauca por el asesinato de un menor de 15 años, tras intentar escapar de un reclutamiento forzado.

Una de las personas que rechazó lo ocurrido fue el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien expresó la necesidad de exigir a los actores armados voluntad de paz y urgió al Gobierno Nacional a implementar estrategias de seguridad efectivas en los territorios afectados.

Cauca

Autoridades cuestionaron acción armada de disidencias. Foto:Particular

“Este crimen no sólo enluta un hogar en plena temporada navideña, sino que refleja la crueldad de una guerra que sigue cobrando la vida y los sueños de nuestros niños”, dijo el mandatario departamental.

Nuestro pueblo no puede seguir en medio de una violencia sin sentido, lamentando más muertes pensando que eso es normal

Octavio GuzmánGobernador del Cauca

“Denunciamos nuevamente la guerra que avanza destruyendo lo más preciado: nuestro niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el Cauca. Es hora de exigir a los actores armados una voluntad de paz, y de que las estrategias y acciones se seguridad por parte del Gobierno Nacional, lleguen con efectividad a nuestros territorios. Nuestro pueblo no puede seguir en medio de una violencia sin sentido, lamentando más muertes pensando que eso es normal”, expresó Guzmán.

La Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Foto:Archivo EL TIEMPO

El gobernador indicó que se encuentra trabajando en articulación con el alcalde de Argelia y con la Fuerza Pública para esclarecer los hechos “y tomar acciones inmediatas en favor de la pacificación de la zona”.

Líderes señalaron que el caso causa temor porque al ser denunciado, temen represalias contra la familia del pequeño.

“Una verdad oculta. No se pueden dar más detalles, la familia está furiosa porque fue publicada la situación. Les da miedo porque allá en la vereda La Hacienda, quedó la abuela”, dijo un habitante de la zona.

Otro de los pobladores que prefirió mantener oculta su identidad, indicó que la familia del niño, al saber que era perseguido por los integrantes de los grupos armados, le escribió al docente que le daba clases en la institución educativa donde estudiaba para que les diera un certificado de estudio.

“Al parecer, el profesor por lo que dice, no alcanzó a leer a tiempo el mensaje y lo envió al otro día, cuando ya estaba muerto el muchacho”, dijo el hombre.

“A menos de dos kilómetros está el ejército y pese a eso, esta estructura sigue atacando y azarando a la gente”; agregó.

La personera de Argelia, Cauca, Jesica Vanessa Ordoñez, señaló que en la zona ocurren muchos crímenes, pero no se denuncian por miedo.

Por la misma razón, pobladores no revelaron la identidad del pequeño.

La comunidad está conmocionada que ocurran estas acciones contra menores en la región y en plena temporada navideña.

ArribaBogotá 26 de diciembre | El Tiempo

ArribaBogotá 26 de diciembre | El Tiempo Foto:

Hasta agosto del año en curso, en el Cauca habían sido reclutados al menos 190 menores, según datos de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, esta entidad sostuvo que la cifra podría ser mayor, dado un subregistro estimado en más del 30 %, producto del temor de las comunidades a denunciar.

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, explicó en el informe que varios de los menores reclutados, en su mayoría indígenas Nasa, son trasladados a otros municipios del Cauca o incluso a departamentos cercanos.

“Estos menores no solo realizan funciones de combate, sino que también son asignados a tareas de inteligencia, vigilancia, extorsión o reclutamiento de otros niños y niñas”, indicó Ortiz.

Los hechos

Desde el Ejército informaron que integrantes de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ fueron hasta la vivienda del menor de 15 años, ubicada en en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, para reclutarlo.

“Logra escapar de sus captores, pero es brutalmente asesinado con cuatro impactos de arma de fuego”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier General Federico Mejía.

Según el oficial, el menor fue sacado de su vivienda en chanclas por una comisión de la estructura ‘Carlos Patiño’, enviada por alias ‘Cristian’.

“Es un niño que simplemente pretendía gozar al derecho a la niñez, un niño que solamente quería ser niño, disfrutar de la infancia y, por negarse a las pretensiones de esta estructura, fue asesinado”.

Cauca

Unidades del Ejército sostienen enfrentamientos con disidencias Foto:Particular

En cuanto a las exequias del menor, se conoció que ya se realizaron, dado que estos ocurrieron el pasado 21 de diciembre, pero fueron dados a conocer apenas este martes 24 de diciembre.

Leer Todo el Artículo