Un menor de edad de cinco años de edad fue brutalmente asesinado presuntamente por su tío materno en el municipio de La Plata, en el departamento del Huila. Al parecer, el niño habría sido golpeado en múltiples ocasiones con una correa por los malos resultados que llevaba en el colegio.
El responsable tenía la custodia del menor, puesto que su madre está privada de la libertad y su padre vive en Bogotá.
De acuerdo con el subgerente del hospital departamental San Antonio de Padua, César González, el presunto agresor fue quien llevó al niño hasta el centro médico para que fuera atendido. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los profesionales, la víctima llegó sin signos vitales y con varias heridas en su tórax, abdomen y extremidades.
El menor fue golpeado en repetidas ocasiones con una correa por sus resultados académicos. Foto:iStock
Según González, "el tío refiere que, motivado por algunos malos resultados escolares, procede a aplicar un castigo físico que consistió en 10 azotes con una correa".
Niño de cinco años murió luego de que su tío lo reprendiera con una correa por los malos resultados en el colegio
Este lamentable hecho ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando el menor ingresó de urgencias en estado crítico al Hospital San Antonio de Padua por las graves agresiones de maltrato físico que tenía en su cuerpo.
James Alberto Caicedo, tío del menor, fue quien presuntamente habría golpeado al niño con una correa por los resultados académicos. De acuerdo con el testimonio de una de las tías de Yosuar Smith Cabrera, como fue identificado el menor, el niño había hecho mal una tarea y, por ello, su tío enfureció y lo golpeó.
El niño de cinco años fue golpeado porque, aparentemente, tenía malos resultados en el colegio. Foto:CITYTV
Luego de la golpiza, según indicó el subgerente, "lo envía al baño y, posteriormente, lo encuentra desmayado. Por esa razón, decide traerlo al hospital, desafortunadamente ya sin signos vitales".
Debido a la gravedad de sus lesiones, el pequeño falleció.
De acuerdo con el informe del subgerente, el menor Yosuar Cabrera presentaba "evidencia de un posible caso de maltrato, presentando equimosis lineales en el tórax, abdomen y extremidades, al parecer, producto de los correazos". Además, el funcionario indicó que el mismo personal de la institución fue quien prendió las alertas para notificar a la Policía.
El menor tuvo varias heridas en su cuerpo que le causaron la muerte. Foto:Jaime Moreno. EL TIEMPO
"El personal de la institución procedió a notificar a la policía para que se encargara de activar la ruta con la Fiscalía, Medicina Legal, el ICBF y la Comisaría de Familia", dijo.
El teniente coronel Carlos Sierra, subcomandante del Departamento de Huila, aclaró que, tras conocerse el caso, "uniformados de policía judicial procedieron a realizar la captura del presunto agresor, quien fue presentado ante un juez de control de garantías".
Las autoridades dieron la captura del presunto homicida del menor, quien habría aceptado los cargos. Foto:X: @HuilaPolicia
El acusado, de 38 años, fue capturado y procesado por el delito de homicidio agravado. Además, se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, según las informaciones del comandante del Distrito 6 de la Policía de La Plata, Nixon Andrés Montes.
El tío, responsable del asesinato del menor, tenía antecedentes judiciales
En la captura, las autoridades revelaron que el presunto responsable del maltrato y muerte del menor tiene antecedentes judiciales.
"Cabe resaltar que el capturado presenta antecedentes judiciales como indiciado en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego", resaltó el coronel Sierra.
El agresor fue imputado con el cargo de homicidio agravado. Foto:X: @HuilaPolicia
Al parecer, durante la audiencia de la imputación de cargos, el familiar del menor habría aceptado la responsabilidad de sus actos.
Este hecho causó la indignación de la comunidad de La Plata y de cientos de usuarios en las redes sociales que han lamentado la muerte de Yosuar.
Este es el segundo caso registrado en el departamento del Huila en el que un menor de edad pierde la vida por violencia intrafamiliar e infantil. El primero fue reportado en el mes de marzo, cuando un niño de 2 años murió por presuntos golpes que recibió de su padrastro.
Este es el segundo caso de maltrato infantil e intrafamiliar en el departamento del Huila. Foto:iStock
Madre del menor golpeado por su tío pidió ir al funeral de su hijo: 'Que se pongan la mano en el corazón'
La madre de Yosuar, quien actualmente está en la cárcel, pidió asistir al funeral de su hijo. Sin embargo, según reportó CityTV, la petición fue negada por las autoridades carcelarias.
Las reclusas del Buen Pastor ayudaron a recaudar fondos para que el cuerpo fuera trasladado a Bogotá. Este martes 6 de mayo el menor será sepultado en el cementerio del sur de la capital.
"Acabo de perder mi hijo, donde mi hermano me lo mata. Ya gracias a Dios lo están trasladando del Huila a Bogotá", dijo en un video la madre de pequeño, Michel Caicedo.
La madre de Yosuar es una de las reclusas del Buen Pastor. Foto:CITYTV
En el mensaje, la madre insistió en querer ver a su hijo por última vez. "Por favor, les pido de todo corazón que me permitan ver a mi hijo por última vez. Abrazarlo, besarlo por última vez. Que se pongan la mano en el corazón".
No obstante, la respuesta del Inpec determinó que no podrá verlo. "La respuesta es que salió una resolución que no permite el ingreso del cuerpo al establecimiento carcelario del Buen Pastor", expresó Esperanza Bustamante, directora de la Corporación Corazón Humano.
El Inpec determinó que el cuerpo del menor no puede ingresar el centro penitenciario. Foto:CITYTV
Niño de cinco años murió luego de recibir varios golpes con correa por parte de su tío
Un menor de edad murió por brutal golpiza de su tío. Foto:
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN