María Gabriela da Silva, una niña de tan solo 4 años, perdió la vida la noche del martes 21 de enero después de batallar por su vida durante más de 20 días en el Hospital de Emergencias de Teresina (HUT), en Brasil, tras haber consumido arroz envenenado con terbufós, un pesticida altamente tóxico. Su deceso fue confirmado por el hospital el miércoles por la mañana.
El trágico suceso ocurrió después de que la familia da Silva consumiera arroz durante la cena de Nochevieja el pasado 1° de enero de 2025. En total, nueve personas de la misma familia resultaron envenenadas; además de María Gabriela, su madre Francisca Maria da Silva, dos de sus hermanos, un tío, y otros familiares cercanos también perdieron la vida en incidentes relacionados.
El padrastro de la madre de María Gabriela, Francisco de Assis Pereira da Costa, de 53 años, es el principal sospechoso en este devastador caso. Detenido temporalmente desde el 8 de enero, Francisco ha negado las acusaciones, aunque admitió estar en conflicto con su hijastra y no tener afinidad por sus hijos. También, confesó estar "asqueado y enojado" en declaraciones a la policía.
Las nueve personas afectadas por consumir este alimento envenenado fueron:
- Francisca Maria da Silva, 32 años (madre de María Gabriela), quien murió.
- Manoel Leandro da Silva, 18 años (tío de María Gabriela) - también falleció.
- María Gabriela da Silva, de 4 años, quien murió este martes.
- Maria Lauane da Silva, 3 años (hermana de Maria Gabriela) - también murió.
- Igno Davi da Silva, de 1 año y 8 meses (hermano de María Gabriela), falleció.
- Francisco de Assis Pereira da Costa, 53 años (padrastro de Francisca Maria), quien se encuentra detenido como sospechoso del crimen y la policía investiga si realmente consumió la comida.
- Una adolescente de 17 años (tía de María Gabriela), quien ya fue dada de alta.
- María Jocilene da Silva, 32 años (vecina de la familia),había sido dada de alta y reingresó este miércoles.
- Un niño de 11 años (hijo de María Jocilene), que fue dado de alta.
Las autoridades están investigando no solo las muertes recientes sino también incidentes anteriores de envenenamiento que podrían estar conectados.
En agosto y noviembre de 2024, dos hermanos de María Gabriela, Ulisses Gabriel y João Miguel Silva, murieron en circunstancias similares, lo que ha añadido más sospechas sobre Francisco.
El uso de terbufós en el arroz fue confirmado por peritajes del Instituto de Medicina Legal (IML). Esta sustancia, cuya venta está prohibida en Brasil, afecta el sistema nervioso central y puede causar temblores, convulsiones, y dificultades respiratorias, con efectos que aparecen poco después de la exposición.
Además, con anterioridad se había detenido como sospechosa a Lucélia Maria da Conceição Silva, una vecina, pero fue liberada tras un informe que descartó su participación.
La comunidad sigue en vilo mientras el caso continúa desarrollándose, con una audiencia de instrucción y juicio programada para el jueves 23 de enero, donde se espera que el proceso tome un nuevo rumbo.
El tribunal ha dado un plazo hasta este viernes para que la policía responda si la demora en completar el informe perjudicó la investigación, un factor que podría influir en el resultado del juicio.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.